Cada vez queda más patente que vivimos inmersos en una cultura de consumo que nos convierte en seres prácticos que deben producir para conseguir las necesidades de consumo que surgen en esta sociedad. Este estilo de vida está teniendo serias consecuencias en lo que a la sexualidad se refiere.
Las personas nos esforzamos en tener calidad de vida, alcanzar las metas, obtener mayores bienes materiales, etc.; pero a su vez estos esfuerzos conllevan un cansancio crónico o un estrés que actúan menoscabando la sexualidad.
Ciertamente la sexualidad paga un alto tributo en esta sociedad de consumo. Cada vez más acuden a consulta parejas jóvenes, físicamente sanas y con buen poder adquisitivo, dado que trabajan los dos, que se quejan de su pobre y escasa vida sexual. La dificultad en la coincidencia de horarios, el cansancio y las preocupaciones producidas por el trabajo y las tareas del hogar, disminuyen la posibilidad de que las personas se encuentren en estado favorable para mantener relaciones sexuales. Así pasa un día, y otro día y otro; y el escenario erótico se convierte en algo gris, triste y aburrido.
Ellos saben que algo en su sexualidad no marcha bien y se ponen a pensar: si es que "ya no es lo que era", si es que "ya no estaré enamorado/a", etc... En este punto es importante reflexionar y pararse a pensar que las relaciones alcanzan diferentes fases, en las cuales el deseo puede manifestarse de forma oscilante. Y, sobre todo, si se añade el cansancio crónico, el estrés y falta de tiempo, la disminución del deseo se magnifica y se puede convertir en un problema. Para evitar estas situaciones se debería de considerar que la vida de pareja, al igual que cualquier otra actividad, requiere de una dedicación y de un cuidado constante. Y no asustarse porque la motivación y la euforia inicial sufra cierto declive, esto no debe asociarse a un deterioro en la pareja.
Las recomendaciones de los profesionales en este sentido van dirigidas a tranquilizar y asesorar, estableciendo unas sencillas pautas a seguir por parte de las parejas, como por ejemplo: marcar semanalmente dos, o tres momentos para espacios de intimidad dedicados a encuentros exclusivos con la pareja, fantasear previamente sobre cómo se van a producir esos encuentros y qué elementos van a enriquecer su calidad, procurar ducharse alguna vez juntos para mantener vivo el contacto entre los cuerpos, dormir desnudos y favorecer el juego y la complicidad sexual a través de caricias y juegos.
¿De cuánto tiempo dispones para compartir con tu pareja? ¿Cómo ha evolucionado tu vida en pareja? ¿Cómo influye tu trabajo y el de tu pareja en tu vida sexual?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Un día con 48 h. y conseguiría recuperar mi ritmo, pero ..... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.