El BOE de esta mañana confirma lo que ya todo el mundo apuntaba: el madrileño Miguel Sebastián se convierte en el nuevo hombre fuerte del Gobierno. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige no sólo no pierde ninguna de sus competencias, sino que además refuerza su poder obteniendo una nueva Secretaría de Estado y convirtiendo en una filial el Ministerio de Innovación y Ciencia, que dirigirá su valida Cristina Garmendia. Este sucesor del otrora Ministerio de Ciencia y Tecnología desvalija a Educación, robándole la joya de su corona (universidades), pero no reclama ni telecomunicaciones ni sociedad de la información, que siguen bajo la responsabilidad de Sebastián.
Los nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
La incorporación de Miguel Sebastián al Gobierno tiene visos de generar más de un viernes tenso en la reunión del Consejo de Ministros. Más aún por el peso - o contrapeso a Economía, según se mire- que gana por las competencias que se atribuye, y que pueden friccionar con las de su colega Pedro Solbes. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantiene todas las responsabilidades de la legislatura anterior (entre ellas desarrollo industrial, pequeña y mediana empresa, telecomunicaciones y sociedad de la información). Este departamento, del que se encargará uno de los más estrechos colaboradores del presidente, gana peso institucional al desdoblarse una de sus Secretarías de Estado: se crea la de Turismo y la de Comercio.
Pero además, es que Sebastián se crea una filial con el nuevo Ministerio de Innovación y Ciencia, que dirigirá su valida Cristina Garmendia, que se nutre fundamentalmente de Educación. Esta refundación del otrora Ministerio de Ciencia y Tecnología que creó Aznar en 2000, y por el que pasaron Anna Birulés, Josep Piqué y Juan Costa, coordinará las políticas y propuestas de investigación científica, desarrollo tecnológico en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación. Por último, ha sorprendido la atribución a este departamento de las políticas universitarias, rompiendo la continuidad del sistema educativo. También ha causado extrañeza entre los medios que no recupere las competencias sobre telecomunicaciones y sociedad de la información que en 2004 asumió Industria y que conserva bajo su responsabilidad Miguel Sebastián.
A Mercedes Cabrera le han cambiado de Ministerio y no se lo han dicho. Al perder la responsabilidad sobre universidades, la titular del refundido Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se hará ahora cargo de las competencias atribuidas la pasada legislatura a Trabajo en materia de "la dirección de las políticas de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad", según recoge el BOE. El presidente le deja a Cabrera la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, que podría volver a dirigir Amparo Valcarce.
Otro departamento que asume más competencias es el que dirige Elena Espinosa. El mega Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino recopila todas las materias atribuidas a los desaparecidos Agricultura y Medio Ambiente, "así como las que hasta ahora desarrolla el Ministerio de Fomento en materia de protección en el mar". Para ello, se crean dos nuevas secretarías de estado: de Cambio Climático (una de las obsesiones de Zapatero) y de Medio Rural y Agua. Al sector le ha llamado la atención que la única de las grandes patas de los ministerios refundidos que no obtiene una Secretaria de Estado sea pesca, un sector -el pesquero- muy sensible que puede tener la sensación de que se le relega en la política del nuevo departamento.
Por último, el nuevo departamento de Igualdad, del que se hará cargo la joven Bibiana Aído, tendrá como principales objetivos la "lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género (que en la legislatura pasada se diluía entre Trabajo, Interior y Justicia). También le corresponde "la elaboración y el desarrollo de las actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en todos los ámbitos", por lo que es previsible que sea este Ministerio quien desarrolle la Ley de Igualdad de Género que lanzó Jesús Caldera y la prevista de Igualdad de Trato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
SuperSebastian se convierte en pieza clave del gobierno. ¿No es demasiado poder para el responsable de bajar tres concejales en las municipales del 2007? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.