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¿Cómo se hace un viral? ¿Es esto un viral, o llegará a serlo?

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 15-05-2008 20:52 CET

Lleva una semana en Youtube, lo han visto casi dos millones de personas, y ha generado más de 10.000 comentarios. Al principio no ha sido más que un vídeo divertido, ahora ya sabemos que Levi's está detrás.

Los anunciantes y las agencias están obsesionados con los fenómenos virales, una nueva manera de conseguir con recursos limitadísimos resultados espectaculares, en ocasiones mucho más eficaces que la publicidad tradicional. Lo que no se cuenta es que nadie tiene la llave del éxito, es difícil saber cuando una acción de este tipo será un rotundo éxito, incluso a nivel mundial, cosa que casi nunca sucede. Se intenta muchísimas veces sin conseguir más allá de unos pocos miles de visitas, y una notoriedad nula.

En ocasiones, el proceso es el inverso. Alguna agencia de publicidad localiza un vídeo aprovechable, y podría contactar con los autores y comprarles la idea, o directamente apropiársela si no se tienen muchos escrúpulos. A partir de ahí, identificado con una marca, empieza a "rular" por los emails de millones de usuarios sin ningún coste. Alrededor se suelen realizar acciones de refuerzo: un microsite específico, colocar estratégicamente el enlace al vídeo en determinados foros, posicionarlo en buscadores y sitios de participación comunitaria del estilo de Menéame, etc. En algunos casos, cuando el éxito está ya demostrado, puede saltar a soportes tradicionales donde tendrá su continuidad.

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Comentarios destacados

No nos volvamos locos y hagamos viral por hacer, que como acción aislada, no tiene valor +

por Anónimo el 16/05/2008 a las 11:24
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