Fue algo más que el hermano de Robert, pero lo llevó con dignidad. Pensaba que definir una fotografía como algo objetivo "es cosa de locos". Utilizó su cámara como herramienta para provocar y despertar conciencias. Apasionado de un tal John F. Kennedy y albacea de su hermano, el fotógrafo de 'Life' y Magnum fue mucho más que un segundón.
Cornell Capa, en una fotografía tomada en Nueva York en 1983.
Cornell había nacido en Budapest en 1918. En 1936, se traslada a París para estudiar medicina y empieza a trabajar por las noches en un laboratorio casero revelando las fotos de su hermano y sus colegas: David "Chim" y un tal Henry Cartier-Bresson. Al cabo de un año ya ha decidido arrinconar el fonendo y colgarse la cámara. Ha caído en la cuenta de que tiene más posibilidades de transformar el mundo trabajando como fotógrafo que como médico.
En 1937 se traslada con su madre a Nueva York, donde encuentra un trabajo que ni pintado para sus nuevos planes: encargado de laboratorio de la flamante 'Life Magazine', donde, al poco tiempo, es contratado como fotógrafo en pruebas, hasta que ya en 1946, pasa a formar parte de pleno derecho de la plantilla de la revista. Diez años de aprendiz. Ríanse de los contratos basura.
Ni que decir tiene que su nuevo puesto le permitió ir formándose una idea muy clara del papel que él creía que debía desempeñar todo aquel que empuñase una cámara. Algo muy lejano al testigo abúlico e imparcial. "Pensar que una sola fotografía —decía— puede ser objetiva es de locos. Cuando veo algo; atraviesa mis ojos, mi cerebro, mi corazón, mis tripas. Entonces elijo fotografiarlo. ¿Es que puede haber algo más personal que esto?"
Para Cornell el papel que debía de tener la cámara era el de una herramienta que sirviera para comentar, para describir, para provocar discusiones, despertar conciencias y buscar simpatías. Que mostrara lo que de otra forma pasaría sin ser comprendido, sin ser visto y sin ser noticia: las miserias y las alegrías humanas. "Siempre me ha interesado —decía— fotografiar la vida diaria de mis colegas los humanos y el espectáculo que veo a mi alrededor en cualquier parte, intentando destilar lo que de bello y de interesante haya." Sus años en la mítica 'Life' le sirvieron para encontrar un lugar propio en la fotografía y en el mundo. Por eso, cuando al año siguiente, 1947, su hermano Robert funda con unos compañeros la cooperativa de fotógrafos Magnum Photo, Cornell decide quedarse al margen y continuar en 'Life'. "Hubo una cosa" —decía— "en la que 'Life' y yo estuvimos de acuerdo desde el primer momento: Un fotógrafo de guerra en la familia era más que suficiente. Así que yo sería fotógrafo de paz". Únicamente después de la muerte de su hermano Robert en la Indochina Francesa, en 1954, Cornell deja 'Life' y entra a formar parte de Magnum. Desde ese día una de sus primeras preocupaciones fue la de mantener vivo el trabajo y la figura de su hermano Robert. Pero eso no le llevó a dejar de hacer fotos. Sencillamente a su personalidad de fotógrafo se sumó otra de activo albacea del legado de su hermano.
Bolshoi Ballet School (Moscú, 1958)
Irse de 'Life' le permitió hacer un trabajo más a su medida, más hondo, más a largo plazo. Como el entusiasta seguimiento que hizo en 1952, 1956 y 1960 de las campañas por la nominación demócrata de Adlai Stevenson's. Su pasión por el candidato duró hasta que conoció a John F. Kennedy. El futuro presidente era capaz de entusiasmar a los jóvenes de una manera nunca vista hasta entonces. Cuando Kennedy se convierte en el candidato ganador, 'Life' le encarga cubrir la campaña presidencial. Capa acepta de buen grado pues se siente cada vez más cautivado por el personaje; hasta el límite de reconocer haber quedado realmente conmocionado por su discurso de investidura. Entonces decide hacer un trabajo sobre los 100 primeros días del presidente, enrolando en el proyecto a otros ocho compañeros de Magnum. El resultado es "Comencemos: Los primeros 100 días de la administración Kennedy" un libro que salé al mercado el día 110. Todo un clásico del fotoperiodismo. La revista Time bautizó el fenómeno como "La historia al instante"
Pero quizás su mayor obra, lo que será el gran legado de Cornell Capa, fue la creación en 1974 del Centro Internacional de la Fotografía (ICP). Cornell concibe la idea de este museo-escuela, harto del cariz que estaba tomando el fotoperiodismo tras el gran auge de la televisión y en defensa de lo que desde entonces definió como "el fotógrafo comprometido", término que acuñó para titular el libro que publicó en 1968 en el que definía como tal al fotógrafo que "produce imágenes que contribuyen al mejor entendimiento entre los hombres y en las que un sentimiento humano genuino predomina sobre el cinismo comercial y el formalismo desinteresado".
Fotógrafo, albacea de Robert Capa y promotor del llamado "faro de la fotografía", en palabras de Cartier-Bresson. No está mal para ser un segundón. ¿Quién velará ahora por el legado de Cornell Capa?
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