Maputo.- La cifra oficial de mozambiqueños que han regresado desde Sudáfrica a causa de la actual ola de xenofobia asciende a 15.000 dijeron hoy a Efe fuentes de los Servicios de Migración de Mozambique, que puntualizaron que el número podría ser mayor pues no tiene en cuenta los cruces ilegales de la frontera.
Una pareja huye con sus pertenencias tras los ataques xenófobos contra extranjeros registrados en Masiphumelele, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Los datos anteriores, correspondientes al jueves, divulgados por la migración mozambiqueña indicaban que cerca de 10.000 personas habían entrado en Mozambique desde Sudáfrica a través del puesto fronterizo de Ressano García.
Un funcionario bancario de esa localidad del sur de Mozambique comentó hoy en conversación telefónica con Efe que "es un mundo de gente que llega desde Sudáfrica" y que se aguarda el paso por aquella ciudad fronteriza de un tren con más de mil pasajeros con destino a Maputo, la capital mozambiqueña.
Los ataques contra residentes extranjeros que comenzaron el pasado día 11 en varias barriadas pobres de Gauteng (donde están Johannesburgo y Pretoria) y se extendieron luego a otras provincias sudafricanas, han tenido como blanco principal a mozambiqueños y zimbabuenses, aunque hubo también víctimas sudafricanas.
La ola de xenofobia sudafricana, que ha dejado un saldo de más de cuarenta muertos y fue condenada por varias organizaciones humanitarias internacionales y agencias de la ONU, ha levantado un sentimiento de indignación entre los mozambiqueños.
En Maputo circulan mensajes de teléfono móvil que instan a los mozambiqueños a boicotear los negocios en el lado sudafricano de la frontera, especialmente en Nelspruit, la principal ciudad sudafricana del área.
"Si nosotros no servimos..nuestro dinero tampoco sirve", dice uno de los mensajes, que también circulan a través de correos electrónicos y cuyo tema de boicot a los productos procedentes de Sudáfrica ha figurado desde este viernes en los principales informativos del canal privado de televisión STV de Maputo.
Los ataques contra los residentes mozambiqueños en Sudáfrica ha generado temores de que se produzcan actos de represalia contra sudafricanos en Mozambique y a consecuencia de ello las autoridades locales han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad alrededor de la embajada sudafricana en esta capital.
La posibilidad de represalias preocupa también a residentes de otras nacionalidades en Mozambique, que temen ser confundidos con sudafricanos.
En Maputo hay numerosos negocios de, entre otros, indios, paquistaníes, nigerianos y somalíes, que han expresado temor de que sus tiendas puedan ser atacadas en un momento de frustración por quienes han tenido que regresar desde Sudáfrica, muchos de ellos tras perder sus casas, vehículos y otras propiedades.
La crisis de xenofobia en Sudáfrica ha tenido asimismo un impacto directo en el comercio en Mozambique ya que muchos productos son importados desde el país vecino y se observa en los últimos días una escasez y el consecuente aumento en el precio de los mismos, aunque es probable que ello se deba a maniobras especulativas.
La Asociación de Comerciantes Minoristas señala al respecto que "nada justifica un alza en el precio de los alimentos ya que el problema de los sudafricanos es con las personas (extranjeras) y no con las mercaderías".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.