-Cariño, me estás metiendo un codo en el ojo. ¿Te importaría esperar a que termine de ducharme para seguir afeitándote? Cuando vives en menos de 30 metros cuadrados, tu vida se convierte en una sesión permanente de 'Twister'.
Estos espacios (llamarlos casas me parece osado), existen, pero, ¿puede un buen diseño conseguir que una microcasa sea dignamente habitable? Ya no se trata del espacio por el espacio (sobre todo si es uno mismo el que tiene que limpiar), hablamos de saber sacar partido a pocos metros y aprovecharlos para que nos cundan mejor que si fueran muchos. En estos tiempos que corren, hay una fórmula que no falla: cuantos más metros, más años de hipoteca para pagar. A esto hay que sumar que, cuantos más metros, más tiempo -ergo dinero- para invertir en la casa y menos tiempo -ergo dinero- para disfrutar.
Esta cuestión, junto con un cierto interés por la ecología, ha llevado a dos arquitectos neozelandeses, Cécil Bonnifait (1971) y William Giesen (1972) (del estudio Atelierworkshop), a crear un espacio que aunara diseño, confort -ya sabéis que esta palabra vuelve a estar de moda-, calidad y respeto por el medio ambiente -todo sostenible, menos la cartera- en un espacio mínimo (35 metros). La solución: partiendo de un contenedor de mercancías, han ideado una casa de vacaciones con capacidad para 4 personas (eso sí, que se lleven muy bien). Su nombre 'Port-a-bach'.
Hagamos antropología. 'Bach' es el nombre dado en Nueva Zelanda a pequeñas estructuras, usualmente modestas, que se utilizan como casas de vacaciones o casas de playa y son un icono de su historia y su cultura: es la tradicional 'Casa-Kiwi'. Y fue el punto de partida de estos jóvenes para desarrollar su obra. El elemento estrella: un simple contenedor de mercancías combinado con grandes dosis de imaginación y "buen gusto" (léase, una buena dosis de diseño). La estructura es portátil y mide sólo 35 metros cuadrados de planta, pero suficiente como para albergar los elementos de un hogar tradicional y además incluye cristales opacos, muebles diseñados en bambú y una cubierta desplegable para crear la sensación de buena ventilación asociada a los 'baches' más tradicionales (pero por una mínima parte del coste total de una casa de campo). Las conexiones de luz y agua son las mismas que para una caravana con una unidad solar que le permite una independencia total. Llevando la portabilidad de un contenedor a un nuevo nivel, éstos han sido equipados como un apartamento tipo estudio, incluyendo cocina y baño completo. Por el lado del medio ambiente, la ventaja está en que se caracteriza por ser una construcción no invasiva, con un impacto mínimo y que permite total flexibilidad en su ubicación física sobre el terreno.
Aunque Atelier dice que la 'Port-a-bach' está hecha para dos adultos y dos niños (con un sistema de pantallas interiores en tela que permite crear divisiones en el espacio interior-plegando las camas libro aparte, por supuesto-), parece un poco pequeño para una familia de 4. También ofrece poco en términos de privacidad (lo cual significa que querrás mandar a tus hijos a...a... jugar fuera, mientras tú te duchas; y si el tiempo es malo, no te quedará otra que aprender disfrutar de la compañía de los otros).
Dejando a un lado la cuestión del hacinamiento, 'Port-a-bach' es pequeña, energéticamente eficiente, diseñada para ser medioambientalmente limpia y fácil de conectar a los servicios esenciales (luz, agua, etc). Ahora, todo lo que necesitas para hacer de tus vacaciones un éxito, es un camión de 18 ruedas o un helicóptero (para transportarla). Y, se me olvidaba, entorno a 100.000 $ para la compra en port-a-bach.com.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.