Yo sé que el lector medio del soitu tiene estudios superiores, es moderniqui, lee a Philip Roth y se refiere a Michel Gondry como quien habla de Reke de OT. Pero sepan que el diario más leído es el Marca. Aunque ustedes sean de Obama, el resto del país es de Raúl. Y lo que nos queda, con el advenimiento de la Eurocopa…
En fin, que corría el año 82, y que por cosas como el himno del mundial de Plácido Domingo («El sol ilumina el estadio…España se viste de fiesta….se ve la afición en el campo…que ondea banderas enhiestas»….o algo así), las sevillanas del mundial de Pepe da Rosa («Si jugamo con los ruso argún día…eso son gente mu fría»), la gente veía con desespero que aún quedaban 26 años para el Rock in Río, y no pensaban en otra cosa.
Eso fue sin duda lo que les pasó a los autores de este anuncio, y le pasaron la confección del mismo a los autores del NO-DO. De ahí el tonete que tiene la pieza en cuestión, que parece que Arconada vaya a inaugurar un pantano, o que Camacho haya sido elegido en la operación Non Plus Ultra. No me digan que, en el plano en el que están formados, no les falta delante la cabra de la legión.
Visionándolo con detenimiento hemos de reconocer algo: glamour, lo que se dice glamour, no tenía nuestra selección. Camacho, Quini, Tendillo, Saura, tienen pinta de las pelis esas de los 70 de Víctor Manuel con patillas de hacha. De decir cosas del tipo «madre, que padre está ayudando a la cabra a parir». Qué ceños fruncidos. Qué barbas cerradas. En la escena esa de paseo campestre con el chándal, ¿no parecen unos maquis derrotados? No era posible que llegáramos muy lejos. Bueno, tampoco es que ahora lleguemos más allá, y eso que los nuestros lucen mechas, crestas y tatuajes en los antebrazos con el nombre de sus churumbeles en élfico. En cualquier caso, no sé yo si la selección española sirve para prescribir moda, si a un garrulo (ej. yo) le resulta vinculante y llega a pensar: «Yo quiero ser como Tendillo, y me voy a la comunión de mi Amparito vestido de Emidio Tucci».
Otra cosa que me ha llamado la atención es esa somera, pero intensa, visión del Parador de El Saler, Valencia, donde estaban concentrados. Qué pequeño era. Conociendo los criterios urbanísticos de esa comunidad, hoy día supongo que dispondrá de 46 plantas más.
Para el debate: ¿Volvería al año 82, sabiendo que Lolita era un hit con 'Amor Amor'? ¿No está un poco hasta el gorro del revival indie de Naranjito? ¿Propondría alguna alternativa como prescriptor de moda de hombre? ¿Alguien conoce a Emidio Tucci? ¿Y a la asesora pedagógica de CCC? ¿No le recuerda este anuncio a su foto jurando bandera en la mili?
* César García es director creativo de la agencia Sra. Rushmore.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Seguimos esta sección con devoción! Estamos encantadas de ver que alguien más se preocupa del estilismo de la "roja". +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.