GINEBRA.- La selección de Portugal dio un paso de gigante para acceder a los cuartos de final de la Eurocopa tras imponerse por 1-3 a la República Checa en la segunda jornada del grupo A, donde destacó, por fin, Cristiano Ronaldo, con un gol salvador cuando el choque estaba igualado, y una asistencia a Quaresma.
La selección de Portugal dio un paso de gigante para acceder a los cuartos de final de la Eurocopa tras imponerse por 1-3 a la República Checa en la segunda jornada del grupo A, donde destacó, por fin, Cristiano Ronaldo, con un gol salvador cuando el choque estaba igualado, y una asistencia a Quaresma.
Además de la figura portuguesa, la victoria fue producto del gran torneo que está firmando Deco, y también del desacierto checo en los metros finales, donde fueron excesivamente compasivos. Algo que no se puede permitir en un torneo de estas características.
Y es que los lusos fueron Deco y más Deco. El del Barça volvió a cuajar una gran actuación y lo hizo repartiendo el juego que necesita Portugal, el de bandas. Scolari decidió cambiar a su estrella Cristiano Ronaldo y ubicarle en el costado izquierdo, dejando a Simao en la diestra.
Ahí fue donde empezó a construir la actual subcampeona de Europa, llevando peligro en ataque moviendo fácil de primeras. En una de esas, Nuno Gomes hilvanó con Ronaldo, y éste no culminó ante Cech. El rechace fue cosa de Deco, que, a regañadientes, la llevó al fondo de las mallas.
Pero poco tiempo contó Portugal para saborear la ventaja, pues, sólo nueve minutos después, un córner botado por el osasunista Plasil acabó en gol merced a un testarazo de Sionko, que entró libre de marca al área pequeña (1-1, min.17).
Las subidas de Paulo Ferreira dejaron espacios a Sionko, que, al margen del gol, aprovechó para poner en algún apuro al bético Ricardo. Fue ahí, en el ecuador del primer acto, cuando se soltaron los checos, más cómodos tras la igualada.
RONALDO RESERVA SITIO EN CUARTOS
A pesar de que las tablas habían frenado la efervescencia inicial portuguesa, el empuje checo no fue óbice para que los de Scolari siguieran mostrando sus cartas a través de Deco, de un sobresaliente Moutinho, y del protagonista principal, Cristiano Ronaldo.
Fue el extremo diestro quien reservó sitio en los cuartos para su selección con un disparo seco tras conectar un pase con el exterior de Deco. El del Manchester dio la victoria a los suyos (1-2, min.63) y dejó, casi cerrado, el pase a cuartos.
Justo antes del gol de Ronaldo, el atlético Ujfalusi había desperdiciado un remate de cabeza a la salida de un córner; y Sionko, minutos después, perdonó solo delante de Ricardo. Demasiados errores para los checos, que no lograron igualar ni con el 'gigantón' Koller sobre el césped, que entró en los minutos finales.
De hecho, los de Karel Bruckner recibieron uno más cuando todo su afán era el área contraria. Un inteligente Deco habilitó en largo a Ronaldo, que se plantó cara a cara con Cech. El '7' portugués se la regaló a Quaresma, que sentenció con el tercero lo que fue un excesivo premio para los lusos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.