¿Puro cotilleo, simple curiosidad o una fuente de inspiración? ¿Por qué nos gusta tanto ver las casas ajenas? ¿Para copiar, para criticar? Una confesión: a mí, ver revistas o libros donde las casas son protagonistas me relaja (lo que me ahorro en Prozac...).
Hasta ahora, las revistas nos mostraban casas con las que simplemente podíamos soñar (ver, no tocar y mucho menos catar) . Para algunas, no eres nadie si no tienes un Murakami en el salón y para otras, si tu vida no está teñida en un tono arena -el sofá blanco, of course- no puedes vivir acosado en un pareado alineado que no 'alienado', no tienes derecho a un 4x4, a un chándal de diseño y a sábados tras un carrito en lugares inhóspitos.
Desde el pasado 'Saloni' del diseño de Milán, existe una alternativa. Allí se presentó una nueva -y lo que es mejor, novedosa- revista cuya temática está relacionada con el mundo del diseño y la decoración pero desde un punto de vista que no se había tocado hasta ahora. Y créanme, dará qué hablar. Se acabaron esos salones cinematográficos de cortinas sin una arruga, cojines perfectamente colocados y libros (cuando los hay -están en vías de extinción-) totalmente alineados pero no usados. Las casas de verdad no son así. La vida diaria hace que en nuestro hogar tengamos que buscar soluciones adaptadas a nuestra realidad, nuestro trabajo y nuestros problemas. Seamos sinceros, a la hora de decorar nuestra casa, ¿nos soluciona más la vida ver una estilo Preysler o la de un auténtico mileurista? ¿Y, si ese mileurista es un genio del diseño que empieza a despuntar, no nos parecerán más innovadores sus trucos y mucho más fáciles de copiar?
Pues de eso va Apartamento, una publicación hispano-italiana que se ocupa de echar un vistazo a cómo la gente organiza su entorno diario. Personas urbanitas, cercanas, interesadas por la cultura y con ganas de hacer cosas, cada uno, con estilos y maneras muy diferentes. No te dicen qué mueble deberías comprar o cómo deberías decorar tu piso. Es más bien lo contrario. Se trata de una revista independiente, que ve el diseño y la arquitectura como una forma de expresión personal más cercana a los sentimientos y la estética de las nuevas generaciones. Es perfecta tanto si tienes 18 años y acabas de dejar la casa de tus padres (si es que todavía hay alguien que puede hacerlo) como si tienes 45 y estás pensando en rehacer tu apartamento desde cero (ya se sabe, 'renovarse o morir' y yo soy de los que piensan que la segunda opción está pasada de moda). Por eso, para sus creadores (Nacho Alegre, Omar Sosa y Albert Folch) es importante fomentar nuevos talentos e ideas en el juego del diseño y los interiores.
Aunque el primer número acaba de salir, ya están preparando el número 2 para lanzarlo este otoño al otro lado del charco, pero por ahora todo es 'Top Secret'.
Lo mejor: aire fresco a un mundo editorial encorsetado. Una revista para leer donde lo verde (ecológico) no es sinónimo de un 'shopping' de 'macetas verdes'. Una publicación sin 'colorinchis' y con un uso magistral de la tipografía que la competencia (lo siento, Albert Folch) debería copiar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Nuestra cultura es óculo-compulsiva: "lo veo: lo quiero". +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.