In illo tempore Franco acababa de palmar o le quedaba bien poco. El destape se palpaba. Nadiuska, Mirta Miller, Susana Estrada y otras muchas aún estaban haciendo estiramientos en la banda, listas para aparecer en escena.
Los pantalones de campana eran anchos de pernera, pero estrechos de caja, y esa compresión de la zona media provocaba una fricción extra en el paquete que tenía a los creativos, en esos 70 tempranos, con la testosterona disparada. Y luego claro, sale lo que sale.
Una gallina haciendo striptease para provocar a los gallos. Nada más ni nada menos. "El burlesque es arte, fantasía", que diría Vinila Von Birsmarck, la cantante de Krakovia. "Pos a esa gallina la ponía", que diría más de un macizo de la época.
Imagino que los ilustradores de Estudios Moro serían los cool del momento, algo así como los Juanjo Sáez o Jordi Labanda de la actualidad. Y que, en consecuencia, y a diferencia del personal patrio, viajaban. Y habían ido a Perpignan a ver 'El Último Tango en París'. Y habían visto clubes de striptease por doquier. Porque entonces eso aquí no se estilaba. En las despedidas de soltero no se despelotaba una brasileña, ante la jauría de amigos del novio, ni en las de soltera las amigas se ponían falos luminosos en la frente. El caso es que los animadores sabían lo que hacían.
Les digo yo que, en esa represión entrepiernil de la época, más de uno ponía la misma expresión de euforia que los gallos del anuncio al visionarlo. Y voy más allá. Pondría 10 eurillos en bet and win a que más de uno se alivió ante la contemplación de la gallina sinuosa.
Yo creo que, para enmarcarlo definidamente en su contexto histórico, sólo le falta un título a este anuncio, tipo "¡Gallinas, al salón!", "La gallina arma el taco en el campamento", o "El fontanero, la gallina, y el palo que deshollina".
¿Quedaron tan hartos de testosterona los ilustradores, que ahora animan Pocoyó? ¿Se imaginan este anuncio, hecho por Disney, con Simba observando golosón a Nala? ¿La expresión "más…que las gallinas surgen de aquí"? ¿En qué se diferencian los huevos blancos de los marrones? ¿Protestaría hoy el Defensor Avícola por mostrar a la gallina como un ave-objeto? ¿Ve ahora a Caponata con otros ojos?
* César García es director creativo de la agencia Sra. Rushmore.
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Ese anuncio date del año 58, creo que en el 59 le dieron el premio en Cannes (anuncio censurado en España por insinuar demasiado) +
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Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
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