Para estar dando sus últimos estertores, la industria audiovisual está haciendo bastante ruido estos días en su lucha contra la piratería. Mientras las discográficas demandan por 13 millones de euros al joven desarrollador de programas de intercambio Pablo Soto; la SGAE lleva a jucio al empresario Julio Alonso debido a comentarios expresados en su blog y el canon digital está a punto de caramelo para publicación definitiva, las patronales del cine y la música han juntado filas, se han lavado la cara y se han presentado oficialmente como lobby de presión ante el gobierno.
Como bien saben las empresas con mala imagen que aspiran a salir a bolsa, en estos casos lo primero es cambiarse de nombre, encontrar un buen logotipo y buscar a los medios. Así que la SGAE ha escondido a Ramoncín y a Bautista y se ha unido a Promusicae (agrupación de los productores de música), Egeda (entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales), FAP (una asociación de asociaciones audiovusuales) y Adivan y Adican (distribuidores en cines y videoclubs). El resultado es una nueva imagen y un nombre, 'La Coalición', que parece sacado de una de esas películas de ciencia ficción que tan bien piratean los internautas españoles.
Encargar un estudio siempre garantiza cierto eco. Dentro de la presentación en sociedad de La Coalición, que se está realizando estos días a través de la "Semana por los derechos de todos en internet", el primero de los actos fue la difusión de un estudio sobre piratería encargado a GFK que proporcionó algunos buenos titulares y confundía ciertos términos. En él se desvelaba que el 67% de los internautas españoles (unas 8.777.000 personas) descarga gratuitamente música de internet, y se afirmaba que "la población que consume ilegalmente música y cine iguala ya a la que lo hace en canales tradicionales". Lo que no se mencionaba es que los tribunales han confirmado que la descarga de música con derechos de autor no es ilegal mientras no se realice con ánimo de lucro.
El segundo de los actos -que ha tenido lugar esta mañana en el antiguo feudo del Ministro de Cultura César Antonio Molina, el Instituto Cervantes- ha consistido en la presentación de un manifiesto, pero también se ha bajado de las cifras a la realidad para contar algunas historias personales que se esconden tras la crisis de todo un modelo de negocio. Conocidos representantes de la industria como Agustín Almodóvar, músicos jóvenes y algún otro más consagrado, como Antonio Carmona, han explicado en primera persona sus experiencias ante un atento auditorio compuesto en su mayoría por señores en traje en el que sobresalían cuatro guardias civiles de uniforme ("la única representación de la autoridad", como alguien dijo). Hablaron de los cierres de los videoclubs (dos al día) o los despidos de los trabajadores de las discográficas. Lástima que algunos de estos 'testimonios' no resultaran nada conmovedores:
Es como si la mitad de la oferta hotelera consistiera en casas particulares
Fanny Gautier, actriz, sobre el sector.
Hace un año, coincidiendo con el estreno de 'Volver', encargamos un informe a una agencia que colocó señuelos en las redes. Hubo 4.377.000 intentos de descarga, de los que 31.000 se realizaron con éxito. El 85,5% fueron desde España (...) eso quiere decir que se dejaron de recaudar 1,6 millones de euros en salas de cine..
Agustín Almodóvar, de El Deseo (obviando algunos axiomas contables y que quizá esa película interesaba especialmente a los españoles... porque era española)
Hay muchos artistas reconocidos que están compartiendo la música con trabajos en oficinas
Las operadoras tienen que ser conscientes de que la gente se pone ADSL para bajarse cosas.Coque Martín Valmaseda, del reconocido grupo Los Vengadores.
Alfonso V permitió que las galeras atacaran Cataluña y Valencia y esclavizaran a la población. Ha pasado a la historia con esa vergüenza, pero tenía excusas (...) esa piratería era Hacienda. ¿Cómo nuestros gobernantes pueden justificar ante la historia esos actos de piratería?
De las 25 novelas más vendidas en España 14 son de autores españoles (...). ¿Cuántas películas están entre las más vistas? 2 de 25 (...). ¿Por qué? Un motivo importante es la potencia del mercado editorial español, y que no existe la piratería de novelas en España.Jordi Molist, de Paramount España, sin aclarar quién es el Cervantes del cine español.
Si a un señor se le ocurre hacer un programa maravilloso para compartir archivos, muy bien por su inteligencia, pero que ponga en él lo suyo
Se está perdiendo el interés por la música (...), se está perdiendo la cultura de la música... esa gente que se baja miles de canciones y las cambia cada semana no sabe de quién es, ni quién la canta. (...) Dentro de cincuenta años seguiremos escuchando lo mismoFrancisco Martínez, de la discográfica Avispa.
Tenemos que convencer a las instituciones de que somos un colectivo amenazado por unas prácticas penadas por la ley
José Miguel Fernandez Sastrón, compositor.
... que el estado haga lo posible por poner fín a este robo indiscriminado
Contra la piratería, tolerancia ceroJorge C. Días Pastoriza, Federación Española de Asociaciones de Videoclubes.
He visto a altos cargos de discográficas que han acabado trabajando de taxistas porque vender música era lo único que sabían hacer.
He pasado cuatro meses en América (...) allí hay un respeto hacia la música, nadie se baja música de internet (...). No me gustaría ir allí, me gusta mucho el pata negra
Antonio Carmona, de Ketama.
No confundamos banda ancha con manga ancha
Nosotros no tenemos camiones, pero protestamosJavier Veiga, actor.
'Perlas' aparte, el argumentario del lobby plasmado en el manifiesto leído en el Instituto Cervantes insiste en la 'excepción cultural' de España, considerándola más pirata que el resto del mundo, y como otros tantos sectores inmersos en el cambio, pide teta desde la posición de creadores de un 3,5 del PIB español, según sus propias cifras. Sus objetivos, que los gobierno legislen y las operadoras consientan. ¿Crees que lo lograrán?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
¿Qué queréis que os diga? A mi "La Coalición" me suena más a "Los Soprano". Vamos, mafia. ¡Uy! ¿Lo dije o lo pensé? +
Yo no me compro ninguna música desde que me llaman ladrón por algo que, por cierto, es perfectamente legal (sentencias de juzgados lo confirman). +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.