MEXICO DF.- Los defeños han encontrado una nueva actividad. Apenas caída la noche, los teléfonos celulares empiezan a sonar con una sola pregunta: "¿Ya encontraste una terraza donde fumar?".
Tras la aprobación de la Ley Antitabaco —primero en la Ciudad y luego a nivel federal—, los objetivos de cada noche son: Uno, encontrar el restaurante-bar-o lo que sea con una terraza en la que se sí esté permitido fumar. Dos, saber si algún amigo ya está 'haciendo fila' para evitar la espera que se ha vuelto infinita. Tres, incluirse en el plan de alguien más que ya esté bien instalado.
La nueva Ley Antitabaco —aprobada hace apenas un mes— no sólo ha dado tema para programas de debate televisivo, conversaciones de sobremesa, blogs y páginas enteras por la defensa de la libertad de unos de fumar, contra la de otros de respirar. También ha sido nicho para que las revistas de la Ciudad se den a la tarea de publicar auténticas guías ('a la Michelin') de restaurantes con espacios adaptados a los fumadores. O, de plano, guías prácticas para armar una reunión en casa con las mesitas llenas de ceniceros. Esta nueva disposición ha vuelto loca a una ciudad acostumbrada al humo en la que algunos —con tal de tenerlo de nuevo— están dispuestos a correr a la periferia a pasar la noche en las discotecas (bajo la legislación de los Estados colindantes) donde el cigarro es bienvenido.
Lo cierto es que, en medio de toda la polémica, no es difícil encontrar situaciones dignas de Ionesco. Como en las terrazas, donde no permiten el 'ingreso' a jóvenes menores de 18 años o a la familias imposibilitadas para disfrutar del desayuno en la zona descubierta de un restaurante, porque ésas son 'de fumadores' y por lo tanto, prohibidas a menores de edad.
Ahora resulta que la ciudad 'sin humo' ha convertido las zonas al aire libre en propiedad de los fumadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Una vez que hayamos acabado con los fumadores, iremos a por los bebedores, y cuando estos sucumban, irán después los que comen carne, los que estornudan con ostento... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.