I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La draganización

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 29-06-2008 10:31 CET

La fotografía digital, los bancos de imagen y las imágenes de dominio público hicieron tambalearse hace unos años el mercado de la fotografía profesional. Hubo reconversión y se cambiaron las pautas de comportamiento. Algunos fotógrafos no han sido capaces de adaptarse a los nuevos modos de trabajo, y sobretodo de negocio. Sin embargo, en su mayoría los buenos fotógrafos han reencontrado su espacio, normalmente a través de la especialización y la excelencia.

En el extremo opuesto, la facilidad con que hoy se puede tomar y retocar una imagen y la difusión que el trabajo tiene a través de la red, ha permitido que jóvenes con talento –y casi siempre con un definido estilo– se conviertan en muy poco tiempo en auténticas referencias.

Un caso especialmente llamativo es el del polaco Andrzej Dragan nacido en 1978. Estudió en Varsovia, y obtuvo becas en Amsterdam, Oxford, y Lisboa. Se doctoró cum laude en física cuántica en 2005. Galardonado por la mejor tésis de física en Polonia por la Sociedad Física Polaca (2001), fue becado por la Fundación Europea de la Ciencia (2001, 2002), por el Comite Nacional de Investigacion Científica (2002, 2003), premiado por Jóvenes Estudiante de la Fundación para la Ciencia Polaca (2003, 2004), obtuvo la beca "Quédate con nosotros" de Polityka, la más importante revista polaca (2004). Realizó conferencias y seminarios en Amsterdam, Cracovia, Glasgow, Minsk, Munich, Oxford, St. Andrews, Varsovia y Tokyo. Es miembro de la secretaría científica del comite organizador de las Olimpiadas Científicas, y actualmente trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia.

Además, Andrzej Dragan ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales en concursos de composición musical.

Con un currículum así, cualquier abuela estaría orgullosa. Pero en 2003 decide iniciar su carrera como fotógrafo. Pronto destaca con estilo definido: un hiperrealismo falso, que consigue una estética intrigante con la desaturación de gamas cromáticas, iluminación exquisita y una habilidad para extraer de sus modelos expresión y sensaciones. Su fotografía se puede enmarcar en la estética de lo gótico, y sus retratos pronto son solicitados por las grandes marcas para sus campañas publicitarias y por importantes revistas de moda y actualidad para sus portadas y sus editoriales. Agencias como Brain, DDB, Euro RSCG, JWT, McCann-Erickson, Ogilvy, y clientes como Energizer, Xbox, Amnistía Internacional o Converse han contado con él para sus campañas gráficas.

Sus imágenes para la campaña gráfica de Converse o sus retratos envejecidos de Marilyn, Bruce Lee y Hitler son motivo de admiración y debate en cientos de foros de fotografía. Pero más allá, en Flickr podemos encontrar "draganizer", un grupo de seguidores que no tienen ningún rubor en reconocer su admiración y la influencia que Andrzej tiene en sus fotografías; a día de hoy cuenta con trescientos ochenta miembros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

gran fotógrafo, sí señor. +

por Anónimo el 29/06/2008 a las 17:37
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]