La fotografía digital, los bancos de imagen y las imágenes de dominio público hicieron tambalearse hace unos años el mercado de la fotografía profesional. Hubo reconversión y se cambiaron las pautas de comportamiento. Algunos fotógrafos no han sido capaces de adaptarse a los nuevos modos de trabajo, y sobretodo de negocio. Sin embargo, en su mayoría los buenos fotógrafos han reencontrado su espacio, normalmente a través de la especialización y la excelencia.
En el extremo opuesto, la facilidad con que hoy se puede tomar y retocar una imagen y la difusión que el trabajo tiene a través de la red, ha permitido que jóvenes con talento –y casi siempre con un definido estilo– se conviertan en muy poco tiempo en auténticas referencias.
Un caso especialmente llamativo es el del polaco Andrzej Dragan nacido en 1978. Estudió en Varsovia, y obtuvo becas en Amsterdam, Oxford, y Lisboa. Se doctoró cum laude en física cuántica en 2005. Galardonado por la mejor tésis de física en Polonia por la Sociedad Física Polaca (2001), fue becado por la Fundación Europea de la Ciencia (2001, 2002), por el Comite Nacional de Investigacion Científica (2002, 2003), premiado por Jóvenes Estudiante de la Fundación para la Ciencia Polaca (2003, 2004), obtuvo la beca "Quédate con nosotros" de Polityka, la más importante revista polaca (2004). Realizó conferencias y seminarios en Amsterdam, Cracovia, Glasgow, Minsk, Munich, Oxford, St. Andrews, Varsovia y Tokyo. Es miembro de la secretaría científica del comite organizador de las Olimpiadas Científicas, y actualmente trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia.
Además, Andrzej Dragan ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales en concursos de composición musical.
Con un currículum así, cualquier abuela estaría orgullosa. Pero en 2003 decide iniciar su carrera como fotógrafo. Pronto destaca con estilo definido: un hiperrealismo falso, que consigue una estética intrigante con la desaturación de gamas cromáticas, iluminación exquisita y una habilidad para extraer de sus modelos expresión y sensaciones. Su fotografía se puede enmarcar en la estética de lo gótico, y sus retratos pronto son solicitados por las grandes marcas para sus campañas publicitarias y por importantes revistas de moda y actualidad para sus portadas y sus editoriales. Agencias como Brain, DDB, Euro RSCG, JWT, McCann-Erickson, Ogilvy, y clientes como Energizer, Xbox, Amnistía Internacional o Converse han contado con él para sus campañas gráficas.
Sus imágenes para la campaña gráfica de Converse o sus retratos envejecidos de Marilyn, Bruce Lee y Hitler son motivo de admiración y debate en cientos de foros de fotografía. Pero más allá, en Flickr podemos encontrar "draganizer", un grupo de seguidores que no tienen ningún rubor en reconocer su admiración y la influencia que Andrzej tiene en sus fotografías; a día de hoy cuenta con trescientos ochenta miembros.
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gran fotógrafo, sí señor. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
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Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
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