MADRID.- Son las seis de la tarde y las mujeres del colectivo Hetaira ya preparan los bártulos en la plaza Carlos Cambronero, frente al mítico bar Palentino, en pleno centro de Madrid. Ya se conocían, de cuando rodaron el videoclip 'Me llaman Calle', con Manu Chao.
Las organizadoras se mueven de un lado para otro, algunos viandantes se paran a mirar, a cotillear; dos policías nacionales se sitúan frente a ellas, a cierta distancia, observando de pie, casi como parte del paisaje. Poco a poco van llegando las cámaras de televisión, los fotógrafos… para dejar claro el éxito de una convocatoria que va a reunir a unas 200 personas aproximadamente. Ya se siente la atmósfera que siempre se construye en torno a algo que está a punto de comenzar, algo con grandes dosis de trabajo y de ilusión.
La zona en la que nos situamos ha estado muy presente en los medios en los últimos tiempos: el círculo de ballesta, ‘tomado’ por la asociación de comerciantes TriBall, cuyos objetivos han sido ampliamente discutidos.
Es bien sabido, pues, que se están dando cambios en la céntrica zona de Madrid, y uno de los colectivos más afectados ha sido el de las trabajadoras del sexo. Esto no es, desde luego, algo inocente: apartar la prostitución de la zona era uno de los objetivos incluidos dentro de la idea de eliminar la 'degradación' del barrio, pero… ¿Qué han pensado las prostitutas de este plan? ¿Y del hecho de haber sido incluidas –en muchos casos- en el grupo de "lo que degrada el barrio"? Ahora tenemos la oportunidad de saberlo: el colectivo Hetaira (en defensa de los derechos de las prostitutas) ha organizado la 'Primera pasarela Lumi-Fashion', para mostrar que están "encantadas de colaborar en este estupendo proyecto que nos permite sacar nuestro lado más 'in'". La idea viene del pase de modelos que organizaron los artistas de TriBall, para ‘democratizar la moda’, el pasado 13 de mayo. ¿Democratizar la moda? Creo que Hetaira dio ayer una lección del significado de esas palabras, con su colección de «moda que levanta… pasiones».
La asistencia de Fernando León nos recuerda que estas chicas hoy son 'princesas': como tales van vestidas, ya que parte del vestuario es el mismo que se utilizó en la película
Aunque organizada por este colectivo de defensa de los derechos de las prostitutas, esta pasarela en plena calle ha sido apoyada por diversos grupos, como la fundación Triángulo, la Consentida, COGAM y la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu).
Tras una introducción en tono humorístico de la nueva colección de 'Madame Bitch' (o 'Madame Zorra'): ropa para los días (y sobre todo, largas noches) de trabajo, aparece la primera modelo, despampanante. Agradece nuestra presencia y recuerda que éste es un desfile por y para las personas que viven y trabajan en el barrio, una forma de tender la mano a la tolerancia y la convivencia entre ‘unos y otras’, pequeños empresarios y grandes chicas de la calle. Plantea este acto como una llamada de atención a la Administración, para recordarle que quieren un barrio donde quepan todos. El ambiente es festivo y el discurso alegre, lo único que lamentan –dicen- es que no se hayan acercado Esperanza Aguirre (vecina de este barrio) ni Ruiz Gallardón, para quienes tenían ya las sillas reservadas.
Para mi sorpresa, el posicionamiento de este grupo dista de ser 'anti-triBall': podríamos, si acaso, definirlo como una forma de presión para hacer de TriBall un proyecto más inclusivo, que no trate simplemente de barrer lo que no le gusta, sino que se caracterice por el respeto mutuo. Ellas llevan ya muchos años en el barrio, han ido probando distintos métodos de convivencia y, ahora que el barrio está cambiando, no quieren quedarse atrás.
Este desfile también tuvo 'fotocol'.
Que ellos hacen un desfile de modelos, ellas lo hacen igual, porque, como explica otra de las chicas "nosotras podemos ser tan fashion como las que más". Prueba del no enfrentamiento es que parte de los trajes que lucían las espectaculares mujeres sobre la pasarela roja habían sido prestados por Roberto Navazo, diseñador y miembro del TriBall. Una demostración en toda regla de que el entendimiento es posible, de que se pueden trazar lazos y que de hecho se están trazando.
La asistencia de Fernando León –muy comprometido con Hetaira- nos recuerda que estas chicas hoy son princesas, y como tales van vestidas, ya que parte del vestuario es el mismo que se utilizó en la película. Brillan por la alfombra roja, deshechas en sonrisas y pisando con fuerza, poco a poco se va acumulando gente alrededor y ellas pasan al 'fotocol' improvisado, donde posan frente a decenas de cámaras de todos los tipos. Entre nuevas pullas políticas (esta vez, las cámaras de videovigilancia, y reparto de condones para todos), retoman el desfile, presentando una nueva colección al ritmo de la música. Hasta que se despiden de nosotros entre aplausos y al grito de ‘A quién le importa’, que cantan ya como un himno.
La organizadoras están contentas con el resultado, las modelos radiantes, una de ellas se queja de la hipocresía de un ayuntamiento que dice querer 'integrarlas', pero que en su programa de remodelación del barrio no ha planteado en ningún momento ofrecerles puestos de trabajo en las tiendas creadas. Otras hablan entre ellas y celebran lo bien que ha salido todo, no sin dejar de asumir lo difícil de la nueva situación. Toca recoger e irse todas a la Consentida a tomar un vino, a mantener la alegría de la lucha. El puente está tendido hacia el resto de comerciantes, hacia la Administración… ellas buscan una convivencia pacífica, normalizada, ¿cuál será la respuesta?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No me puedo creer que a las alturas que estamos, siga siendo tan difícil asumir la prostitución como un trabajo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.