Corre el rumor de que en TVE están contratando a más trabajadores de los que se están marchando por medio del expediente de regulación de empleo. Sucias mentiras. La plantilla de TVE está en cuadro. En el chasis. Bajo mínimos. Y buena prueba de ello es la explotación laboral, cercana a la esclavitud, a la que someten al bueno de Toni Garrido. El locutor de RNE y hombre de negro del "CQC" (La Sexta) estaba en la madrugada del domingo retransmitiendo desde Arganda el final de Rock in Río y, apenas seis horas después, ya se encontraba en Pamplona, ojeroso y despeluchado, para contarnos algunos detalles de los Sanfermines. ¿Teletransportación cuántica? ¿Negreros? ¿Nefasta gestión de personal?
El nuevo negocio de Cuatro.
He dicho "algunos detalles de los sanfermines", y he dicho bien, porque la retransmisión del primer encierro del 2008 por parte de TVE fue incompleta, además de patética. En TVE no retransmitieron ni la salida de los toros desde los corrales del Gas (no tenían conexión), ni la llegada a la plaza (no tenían permiso). Lo que es un encierro breve, comprimido, sin pies ni cabeza. Un encierro interruptus. "Ha sido un encierro precioso", aseguraba Javier Solano, veterano cronista sanferminero de la televisión pública, ajeno a la realidad. Sí, un encierro precioso, efectivamente, sobre todo si usted pudo verlo. Es decir, si pasó de TVE y sintonizó Cuatro.
Porque en TVE el primer encierro fue una enorme cagada que, con la generosidad que viene siendo habitual en la tele pública, benefició a las televisiones privadas. Concretamente a Cuatro. Y es que ayer el telespectador que desde hace 27 años seguía fielmente los encierros en TVE, y había madrugado para ver el primero del 2008 en su televisión, la pública, tuvo que pulsar obligatoriamente el botón de la cadena privada. Porque en TVE no se vio el cohete que abre las puertas de los corrales, ni a los toros subir por la cuesta de Santo Domingo. La pifiaron. En esos momentos fundamentales, en la pantalla de TVE se veía un paisaje idílico de la naturaleza catalana. Como se lo cuento. Los telespectadores tenían que cambiar, no tenían otra opción, a Cuatro.
¿Se imaginan una campaña promocional mejor? ¿Y más barata? El sueño de los directivos de Cuatro, que se masajeaban placenteramente sus partes mientras veían cómo TVE les pasaba buena parte de su clientela de manera altruista. Acertaron con la Eurocopa, con Wimbledon, y ahora TVE les regala los sanfermines. ¿Quién dijo que la vida del ejecutivo de televisión no es maravillosa?/p>
Volvamos a la pública. ¿Explicaciones sobre el porqué del fallo en la retransmisión? No parece necesario. TVE se está aficionando a las retransmisiones frustradas: el domingo, Dylan, el lunes, el encierro de San Fermín. Algo no funciona. Puede que se note la falta de personal especializado. A ver si es que con el expediente de regulación de empleo se está marchando la gente que sabe manejar el chiringuito...
Por cierto… ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!
The Hoodoo Gurus
Son mi banda australiana favorita desde que, en 1981, escuché "I Want You Back", la canción que abre su primer y magnífico disco "Stoneage Romeos". Los Gurus son un cañón que alterna la precisión con la potencia. Power pop, garaje, rock duro y hasta algo de surf. Guitarras tan finas como las de The Church, tan densas como las de The Scientics y tan rotundas como las de los Nomads. Y las canciones pueden hacer que tus tímpanos tiemblen, como las de Lime Spiders, o que te los acaricien, como las de Saints.
Los Hoodoo Gurus son una banda de sencillos, es decir, de canciones. Un concepto muerto, el single, en el que se resume lo mejor del pop y el rock. Piezas perfectas de tres o cuatro minutos. Recuerdo con especial cariño una colección que editaron con sus mejores singles, en una bolsa de plástico que se desplegaba como una vieja colección de postales de vinilo. Su directo, obligatorio, incluye tres fechas en España: hoy 8 de julio en Mallorca (Plaza Mayor de Pollença), el 9 en Bilbao (Kafe Antzokia), y 10 en Madrid (El Sol)
Mi canción favorita de los australianos: "Death Defying"
Death Defying
Bittersweet
Bittersweet
Like Wow Wipe Out
Like Wow Wipe Out
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Como quería ver el encierro, tuve que poner Cuatro, y hoy la mano que pulsa el mando ha optado también por la privada. +
¿Porque va a tener la televisión publica que retrasmitir (en exclusiva) los San Fermines? ¿Interés general? Venga ya. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.