I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ANUNCIOS DE BARRIO

El star system ibérico y la publicidad

Por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2008 13:41 CET

Lo que tiene internet es que uno, por la patilla, se lee el Marca y el Soitu, que te puedes comprar un chisme de penis enlargement, y que además puedes practicar arqueología publicitaria y hacer una regresión espacio-temporal en unos minutos. Vean, si no, este encadenado de celebrities que he encontrado por ahí.

Nuestros famosos, en la publicidad. ¿O creían que lo inventó Beckham? Cerca de los 70 muchos de ellos colaboraron en campañas. Todo tiene un tono tipo 'Crónicas de un pueblo', pero resulta entrañable.

Manuel Alexandre, Fernán Gómez, Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Gracita Morales, Marisol, Concha Velasco, Laura Valenzuela, Rocío Jurado, Mary Santpere, Tip y Coll, Alfredo Landa, Paco Rabal, Chicho Ibáñez Serrador, Pepe Sacristán, Lola Flores, Gila, Lina Morgan, Bárbara Rey. Ahí es nada.

Esos eran algunos de nuestros mediáticos. Hoy este encadenado de imágenes estaría compuesto por Belén Esteban, Karmele, Amor de Gran Hermano, Dinio, etcétera. En algunas cosas, hemos ido a rematadamente peor. Bueno, tal vez Bárbara Rey (AKA María García García, Totana, Murcia, 1959) diciendo que es feliz con Ángel Cristo y que siempre dice la verdad en su IRPF, podía pertenecer también al segundo grupo.

Normalmente, las marcas acuden a los famosos para que le presten su rutilancia por unos instantes, y asociarse a sus características. Si usted, por ejemplo, ha inventado el Ciripolen, pues dice "y me le va a anunciar Cristiano Ronaldo, que está hecho un follardín". Y si sale en la foto CR7 con un frasco de su mejunje, la gente hace la asociación mental "Cristiano Ronaldo – Semental – Ciripolen – Lo mejor pa echar un clavo – Pa mi Chema, pero ya". Es simplérrimo, pero de eso va la vaina.

Hombre, hay que tener algo de tino a la hora de elegir el prescriptor. No me ponga a Cristiano Ronaldo a anunciar Tena Lady, a Arturo Fernández para Vans, o a Winona Ryder para las Rebajas de El Corte Inglés.

¿Le gusta la publicidad con famosos? ¿A quién se le ocurrió el nombre artístico de Florinda Chico? ¿Y el de Lina Morgan? ¿Bajo los efectos de qué sustancia psicotrópica? ¿Sus ancestros ahorraron en Fidecaya? ¿No se lamenta de que los leones del Circo Ruso no hubieran tirado de instinto en su momento?


* César García es director creativo de la agencia Sra. Rushmore.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¡Sí, por favor, una campaña de Arturo Fernández para Vans! +

por Anónimo el 22/07/2008 a las 14:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]