Mi viaje a tierras escocesas fue decisivo para convencerme de que la música iba a marcar mi vida. No sólo mi inglés se vio reforzado con ese mes de exilio vacacional, sino que mis convicciones de ser un punk (de pacotilla) se materializaron con dos discos bajo el brazo: el 'Can't Stand The Rezillos' y el 'V2' de los Vibrators.
Escocia se ha vuelto a cruzar de forma violenta en mi camino este fin de semana. Fui a ver a uno de mis ídolos. Hacía un par de lustros que no sabía nada de Edwyn Collins y quise volver a saber de él, a pesar del marco hostil como el de un macro festival muy mal organizado. Su aspecto ya no era el mismo, su dandismo había desaparecido de un plumazo. La vida le ha jugado una mala pasada en forma de hemorragia cerebral tres años atrás. La guinda del concierto la dio un amigo suyo, acompañante melódico y vocal de su recuperación escénica. Fue un lujazo poder ver y oír a Roddy Frame compartiendo filas con el ex-líder de Orange Juice.
A ellos dos, y en forma de homenaje, recupero cuatro joyas pop del país sajón del primer lustro de la década de los 80.
Un par de amigos se conocen. Uno, Alan Rankine, es un multi instrumentista, el otro, Billy MacKenzie, un cantante con una voz prodigiosa. Ambos claramente influenciados por el art rock y el punk londinense. Lo más destacable de este dúo es sin duda alguna la tesitura vocal de Billy y los arreglos musicales poco convencionales de Alan. Una combinación perfecta que te permite reconocer cualquier composición del dúo escocés entre un montón de temas de la época. El disco entero destila mucho glamour, desde la portada hasta cada centímetro del surco del vinilo. Quiero hacer hincapié en que esta obra es atemporal, sigue sonando sorprendentemente bien, vivo y peculiar. Si te aburren soberanamente The Proclaimers y crees que los gaiteros de Kyntire no es de lo tuyo, prueba a escuchar a The Associates. Te aseguro que no te vas a quedar indiferente.
Temas destacados: Love Hangover, 18 carat love affair, Club country.
Recomendado para gente que escuche a: Scritti Politti, Japan, David Bowie, China Crisis.
Hablar de este grupo es hablar de un claro éxito de listas populares. Su tema Young At Heart sigue sonando incesantemente en las emisoras de radio mainstream que se empeñan en recordarnos que los 80 fueron los mejores años musicales de nuestras vidas. The Bluebells es algo más, mucho más. Se caracterizaron por hacer un pop melódico perfectamente asimilable. Sus raíces escocesas salen a flote cuando nos deleitan el oído con arreglos de violín solista con pinceladas que nos recuerdan vagamente a la música celta del país. Este segundo y último disco sonó mucho por aquí. Pudimos verlos en directo y comprobamos que no eran tan "babosos" como se empeñaba su discográfica en vendernos. Relájate con un pop edulcorado con melodías folkies que marcaron toda una generación... que se lo pregunten a Mikel Erentxun.
Temas destacados: I'm falling, Young at heart, Cath.
Recomendado para gente que escuche a: The Housemartins, Dave Edmunds, The Go-Betweens, Duncan Dhu.
Esta banda sería una más si no llega a ser por la voz lánguida, casi rozando la tristeza, y la actitud crooner de su frontman Edwyn Collins. Claramente influenciados por el 'do it yourself' del punk londinense, aplican la teoría del "aquí lo mezclo todo a ver lo que pasa". Los arreglos de guitarras entrelazadas son una característica musical de este zumo de naranja. Pero esa mezcla explosiva de sabores no sería tal sin las pinceladas de música negra, sin esos toques psicodélicos rozando la línea de la cordura pop de Velvet Underground. Este pastiche musical sirvió para hacer un disco excepcional como éste y ha servido de plataforma para un Morrissey o un Stuart Murdoch, no sólo en lo musical sino también en lo estético. Es delicioso ver y disfrutar o recordar un crooner con una voz preciosista y una actitud impecable con tan sólo 20 años de edad.
Temas destacados: Wan light, Consolation Prize, Love love.
Recomendado para gente que escuche a: Jonathan Richman, Haircut 100, Belle And Sebastian, The Beautiful South.
No podía faltar este disco emblemático del pop escocés. Aztec Camera es una banda creada por y para Roddy Frame, guitarrista y cantante con una voz melancólica que a la temprana edad de 17 años compone temazos que marcarán un estilo y una época. Los canciones de esta entrega destilan un pop en esencia pura: melodías perfectamente tarareables y muy difícil de olvidar, una producción musical limpia aderezada con arreglos vocales femeninos y guitarras tanto acústicas como eléctricas por doquier. Un disco que, según los expertos, Roddy no consiguió igualar ni superar. La voz de Roddy canta a la tristeza, a la melancolía y al desamor con un todo de esperanza. Una voz inconfundible que te permite reconocer a su dueño la oigas donde la oigas. High Land, Hard Rain tiene un puesto en mi top ten de discos imprescindibles.
Temas destacados: Walk out to winter, Pillar to post, Oblivious.
Recomendado para gente que escuche a: Lloyd Cole, Prefab Sprout, The Byrds, Elvis Costello.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.