MADRID.- Un 1 de octubre de 1958 comenzaba a funcionar la agencia espacial estadounidense. Sus 50 años le han pillado de capa caída. Está lejos de ser la imagen del heroicismo norteamericano que representaba en los años 60, en plena Guerra Fría. En la época de Kennedy la NASA rivalizaba con los soviéticos para conseguir ser "el primero": el primer satélite en órbita, el primer astronauta en salir al espacio, el primero en llegar a la Luna... La carrera espacial estaba en pleno apogeo. Rescatamos un artículo que publicamos en julio en conmemoración de la firma del acta de fundación por Eissehower.
Durante la década de 1960, la NASA llegó a contar con más del 4.5% del presupuesto federal estadounidense. Actualmente, debe "arreglarse" con 17.600 millones de dólares, que es la cantidad prevista por el gobierno para el próximo año. Un presupuesto que la NASA considera insuficiente para acometer las misiones que tiene previstas. Un tercio de esta cantidad se destina a investigaciones "no humanas"; es decir, las llevadas a cabo por los satélites y sondas que se encuentran actualmente en el espacio, y que son las que actualmente proporcionan mayor cantidad de información útil en la exploración del espacio.
El sueño sigue en pie: en 2004 Bush declaraba su intención de volver a la Luna". El presupuesto necesario para un programa de este tipo excede mucho la financiación actual de la NASA, por lo que la solución pasaría por una misión conjunta de las grandes agencias espaciales del mundo.
¿Tiene sentido hoy en día una nueva misión lunar? El interés científico de esta misión está en la explotación de recursos geológicos, lo que requeriría el establecimiento de bases permanentes en la Luna. La NASA trata de estimular el entusiasmo de los ciudadanos mediante programas como "Un millón de nombres a la Luna", en el que animaban a la gente a enviar sus nombres a la Luna en la misión prevista para 2020.
Michael Griffin, director actual de la agencia espacial norteamericana, afirma que "no todo lo que merece la pena se puede justificar en términos de beneficios económicos inmediatos". Y es que las cosas han cambiado, y ya no se sueña con conquistar el espacio. Ahora el interés está en la explotación "turística" del suelo lunar. De momento, los vuelos comerciales a la Luna son casi una realidad. ¿Es la respuesta entonces la explotación comercial del espacio? ¿Será la única forma de financiar vuelos espaciales?
Pero, al margen de estos problemas, la NASA quiere celebrar sus 50 años por todo lo alto. Comenzó lanzando al espacio la canción de los Beatles, "Across the Universe". Un vídeo recorre su medio siglo de historia, repasando las misiones más representativas de la Agencia, y a través de su página web se invita a los usuarios a participar en la elaboración de un cartel de aniversario formado por las fotos de miles de personas. Un intento de implicar a la ciudadanía en la importancia del trabajo de la NASA. El 24 se septiembre celebrará una gran Gala de aniversario en la ciudad de Chantilly, Virginia.
50 años de la NASA (en inglés)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.