Buenos Aires.- El popular sacerdote argentino Julio César Grassi, cuya fundación llegó a albergar más de 6.000 niños y adolescentes, comenzó hoy a ser juzgado a puertas cerradas, acusado de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores.
El sacerdote católico Julio César Grassi ingresa hoy a los tribunales de la localidad de Morón, 20 kilómetros al oeste de Buenos Aires, Argentina, acusado por 17 casos de abuso sexual agravado y corrupción de tres menores de edad que asistían a la Fundación Felices los Niños, que él presidía.
"Vengo a buscar justicia. Hay sectores de la justicia que no actúan mal y yo creo en la justicia. Por eso estoy tranquilo", señaló Grassi antes de ingresar a los tribunales.
"Soy un pecador, pero estoy del lado de los buenos", manifestó Grassi, quien se ordenó sacerdote en 1987 y tres años después tuvo que abandonar el cargo de subdirector de un colegio salesiano de seminaristas por una denuncia sobre presunto acoso sexual.
El juicio en su contra, que durará más de tres meses, se inició con un pedido de nulidad del proceso presentado por la defensa de Grassi, que convocó a 303 testigos, de un total de 415 personas que desfilarán por los tribunales de Morón, situados a las afueras de Buenos Aires.
Entre los testigos convocados figuran el cardenal primado de Argentina, monseñor Jorge Bergoglio, el ex obispo Justo Laguna, el líder "piquetero" Luis D'Elía y los periodistas Miriam Lewin y Juan Miceli, ex conductores de "Telenoche Investiga", el programa televisivo que en 2002 desató el escándalo con una investigación que incriminaba como pedófilo al sacerdote salesiano, de 52 años.
"En esta causa no se me respetó ningún tipo de derecho, se realizaron declaraciones fuera de jurisdicción", indicó Grassi al retirarse esta mañana de los tribunales, tras dictarse un cuarto intermedio
En la década pasada el sacerdote se convirtió en el cura más popular de Argentina, con numerosas apariciones en los medios de comunicación y acceso a importantes funcionarios y empresarios.
Domingo Cavallo, ministro de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001), por ejemplo, aportó 4,5 millones de dólares de fondos estatales en 1993 para crear la fundación Felices Los Niños, que llegó a integrar 52 hogares con unos 6.300 menores y adolescentes.
Bajo el paraguas de ésa entidad, que recibía abultadas donaciones, también funcionaban más de una decena de centros de día, nueve escuelas, seis comedores, 33 talleres de capacitación laboral y un centro de salud en 20 localidades del país suramericano.
El informe televisivo, no obstante, significó el ocaso de la popularidad de Grassi, quien fue detenido y procesado por abuso sexual agravado y por la corrupción de tres menores, que se encontraban a su cargo en la fundación sobre un total de 17 presuntos hechos delictivos que las leyes argentinas castigan con hasta 25 años de prisión.
Grassi fue posteriormente excarcelado y "ha gozado todos estos años de libertad absoluta donde incluso pudo haber incurrido en reiteración delictiva", según advirtió hoy el abogado Juan Pablo Gallego, integrante del Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño y asesor de uno de los jóvenes que asegura haber sido abusado por el sacerdote.
Gallego dijo que existen pruebas "más que abundantes para sostener la acusación" contra el religioso, a quien calificó como "el único protegido" del proceso por estar prohibido el ingreso de los medios de comunicación o público en general al Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, donde se adelanta el juicio.
Sólo habrá dos cámaras provistas por el departamento judicial, que filmarán las jornadas dos veces por semana, según lo dispuesto por el tribunal, integrado por los jueces Luis María Andueza, Daniel Gómez y Jorge Eduardo Carrera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.