I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La venganza de Pascual

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 27-08-2008 17:50 CET

La publicidad del Grupo Pascual ha sido desde siempre motivo de desprecio, cuando no de mofa, entre los publicitarios. Pero por fin ha llegado el momento de su venganza. Pascual patrocina la serie Lalola, de Antena 3, que caricaturiza los aspectos más tópicos de la profesión publicitaria: egos desmesurados, frivolidad, intrigas, zancadillas, acosos…

Lola Padilla, la protagonista de la serie

Pascual ocupa el puesto 22 en el ranking de inversión publicitaria que publica anualmente el semanario Anuncios, y es el octavo en el sector de alimentación. No recordamos sin embargo que sus anuncios hayan sido nunca reconocidos en festivales, ni sus envases en premios de diseño. Pascual ha ido siempre por libre, prescindiendo de las grandes agencias y de la buena creatividad. Si de vez en cuando es noticia en el ámbito publicitario, suele responder a los numerosos tirones de orejas que recibe por malas prácticas: publicidad desleal, publicidad engañosa, etcétera.

Ciertamente, las estrategias de este emporio son sorprendentes: utilizar el mismo logotipo para vender piensos para animales y productos de alimentación para niños es una audacia o una irresponsabilidad. Sus anuncios suelen ser casposillos, rácanos en la producción y poco memorables.

Sin embargo, mantiene una buena posición en el mercado, y ha conseguido crearse una imagen de calidad entre los consumidores. Lo que si se quiere molesta más aun al sector publicitario.

Y llegó el momento de la venganza

Un director creativo que de la noche a la mañana se convierte en mujer. A partir de aquí, «Lalola» es una teleserie de situación y enredo en la que subyace una crítica fácil a la realidad publicitaria. Pascual patrocina la serie que emite Antena 3 y que ha tenido gran calado entre el público infantil. Pero no se trata de un patrocinio al uso, de cortinilla de entrada y salida, que también, sino que como anunciante comparte protagonismo con los personajes de la serie: es el principal cliente de la agencia y las campañas son para sus productos, lo que les permite incorporar eslóganes y redactados publicitarios a los diálogos, más allá del consabido «product placement». Así como Unamuno mantenía que la inmortalidad del escritor consistía en convertirse en personaje de sus novelas, los señores de Pascual han encontrado la inmortalidad publicitaria. Aunque sea como cliente de la más caótica y cutre agencia de publicidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Y Pascual vende productos lacteos, me parece bien que pasen de la publicidad, y su dinero se reinvierta en investigacion, y no en pagar publicidad. +

por Anónimo el 28/08/2008 a las 08:50

¿LaLoLa tiene gran calado en el público infantil?. ¡Hay que instaurar el carnet de padre ya!. +

por angeld el 28/08/2008 a las 07:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]