La publicidad del Grupo Pascual ha sido desde siempre motivo de desprecio, cuando no de mofa, entre los publicitarios. Pero por fin ha llegado el momento de su venganza. Pascual patrocina la serie Lalola, de Antena 3, que caricaturiza los aspectos más tópicos de la profesión publicitaria: egos desmesurados, frivolidad, intrigas, zancadillas, acosos…
Lola Padilla, la protagonista de la serie
Pascual ocupa el puesto 22 en el ranking de inversión publicitaria que publica anualmente el semanario Anuncios, y es el octavo en el sector de alimentación. No recordamos sin embargo que sus anuncios hayan sido nunca reconocidos en festivales, ni sus envases en premios de diseño. Pascual ha ido siempre por libre, prescindiendo de las grandes agencias y de la buena creatividad. Si de vez en cuando es noticia en el ámbito publicitario, suele responder a los numerosos tirones de orejas que recibe por malas prácticas: publicidad desleal, publicidad engañosa, etcétera.
Ciertamente, las estrategias de este emporio son sorprendentes: utilizar el mismo logotipo para vender piensos para animales y productos de alimentación para niños es una audacia o una irresponsabilidad. Sus anuncios suelen ser casposillos, rácanos en la producción y poco memorables.
Sin embargo, mantiene una buena posición en el mercado, y ha conseguido crearse una imagen de calidad entre los consumidores. Lo que si se quiere molesta más aun al sector publicitario.
Un director creativo que de la noche a la mañana se convierte en mujer. A partir de aquí, «Lalola» es una teleserie de situación y enredo en la que subyace una crítica fácil a la realidad publicitaria. Pascual patrocina la serie que emite Antena 3 y que ha tenido gran calado entre el público infantil. Pero no se trata de un patrocinio al uso, de cortinilla de entrada y salida, que también, sino que como anunciante comparte protagonismo con los personajes de la serie: es el principal cliente de la agencia y las campañas son para sus productos, lo que les permite incorporar eslóganes y redactados publicitarios a los diálogos, más allá del consabido «product placement». Así como Unamuno mantenía que la inmortalidad del escritor consistía en convertirse en personaje de sus novelas, los señores de Pascual han encontrado la inmortalidad publicitaria. Aunque sea como cliente de la más caótica y cutre agencia de publicidad.
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Y Pascual vende productos lacteos, me parece bien que pasen de la publicidad, y su dinero se reinvierta en investigacion, y no en pagar publicidad. +
¿LaLoLa tiene gran calado en el público infantil?. ¡Hay que instaurar el carnet de padre ya!. +
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Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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