MÚNICH (ALEMANIA).- Al igual que el diablo, la extrañeza que nos sugieren otros paisajes urbanos está en los detalles. Y para comprobarlo no hay más que olvidar las prisas, frenar nuestro paso, respirar hondo y mirar hacia arriba.
Si Wim Wenders hubiera elegido el cielo sobre Múnich como telón de fondo para rodar el deambular de los ángeles Damiel y Cassiel, no habría echado de menos la columna de la victoria berlinesa.
En la capital bávara tenemos el Friedensengel. El ángel de la paz se apoya sobre una columna corintia de unos 40 metros, dirigiendo su benévola mirada a lo largo de la calle del príncipe regente. El entorno es muy bello, con frondosa vegetación y junto al río. Por contraposición es curioso que lo que los españoles preferimos colocar sobre una columna monumental es a Don Cristóbal señalando con el dedo (que tampoco es que sea el colmo de la buena educación).
El cenit del skyline de Múnich son las cúpulas gemelas de estilo bizantino de las torres de la catedral, la Frauenkirche, consagrada dos años después del descubrimiento de América. Este tipo de cúpula con forma de cebolla más o menos pronunciada es muy habitual en Baviera, y sorprendentemente algo propio de iglesias católicas.
Estas torres van a seguir fijando el techo de la ciudad con sus cien metros de altura. En un referéndum municipal celebrado en 2004 (y promovido por un ex-alcalde) se acordó prohibir edificar más alto que la Frauenkirche. El primer afectado fue el proyecto de la nueva sede de la editorial Süddeutscher Verlag al este de la ciudad, un rascacielos según los planos de 146 metros de altura , que hubo que recortar. A día de hoy se está terminando su construcción. Altura final: 99 metros y 95 centímetros.
En muchísimas calles no hay farolas, sino que atirantadas de las fachadas de las casas y suspendidas en el aire, cual araña mecánica en su red, se encuentran unas lámparas que proveen la necesaria iluminación nocturna, con su foco en el centro de la vía, en vez de dos en los extremos sobre las aceras. Un efecto secundario es que en las largas noches de invierno no se puede leer el periódico en la calle, y la ciudad tiene un aspecto más adormilado, acogedor y por que no decirlo, romántico, como de luz de velas.
Para terminar este pequeño paseo, una debilidad personal. Dejando la plaza de Stachus a la espalda y adentrándose por la zona peatonal se llega al gran almácen Oberpollinger. En lo más alto de sus tejados a dos aguas navegan dos galeones. Lo primero a resaltar es que el mar no está cerca: para llegar a la costa alemana hay que cruzar hacia el norte todo el país, hacía el sur rumbo al Mediterráneo italiano "solamente" los Alpes. Mi teoría es que uno de los dos se trata del barco pirata de Peter Pan. El segundo se me escapa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Este verano estuvimos en Munich, y es espectacularmente bella, y la gente es muy simpática y agradable. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.