MÉXICO D.F. (MÉXICO).- Se calcula que por las calles de la capital mexicana, que tiene veinte millones de habitantes si contamos la zona metropolitana, circulan diariamente unos 100.000 taxis. Además se calcula que hay otros 30.000 taxis sin licencia o en proceso de regularización, es decir, los llamados "taxis piratas". Esto podría quedar como algo anecdótico si no fuese porque Distrito Federal es una ciudad donde en 2007 se produjeron 9.000 asaltos según cifras oficiales, la mayoría de ellos en taxis, aunque probablemente la cantidad real sea mucho mayor.
Los taxis son parte del paisaje urbano del D.F.
Está claro que los taxis piratas, cuya definición oficial es "vehículo que presta el servicio de taxi sin contar con placas autorizadas y que ha sido pintado y alterado para que parezca un taxi normal", suponen un grave problema en esta ciudad, que tiene fama de insegura, como advierte el Consulado de España en su web en los consejos para viajar a México y varias páginas online con consejos para los viajeros. Por todo ello y con la experiencia que da llevar ya dos años moviéndome por esta ciudad, aquí va una guía rápida para todo visitante sobre qué taxis deben coger y en qué deben fijarse antes de subir.
Lo primero es saber que en todos los aeropuertos y estaciones de autobús de la ciudad hay paradas de taxis seguros bien señalizadas, donde el viaje se paga antes de subir al taxi. Siempre recomiendo coger uno de esos, aunque sea un poco más caro y haya colas. Nunca cojas un taxi cuyo chófer se te acerque a decir algo así como "¿taxi, güerita?".
En toda la ciudad hay paradas de taxi, o, como se les llama aquí "sitios de taxi". Por lo general estos también son seguros, y el precio se negocia (no siempre, pero en muchos casos se puede intentar regatear), pero, claro, también son más caros que los que coges en la calle. Los hoteles tienen por lo general su propio sitio de taxis turísticos, estos sí, carísimos.
Tanto si vas a coger uno en sitio o en la calle, asegúrate de que reúna estas características:
Dentro del taxi debes de encontrar "el tarjetón", que es como una licencia del taxista.
Respecto al color del taxi, eso en la práctica es algo caótico, casi dejado al libre albedrío del taxista. El gobierno del Distrito Federal está intentando unificarlo ahora, y desde hace apenas unos meses han decidido que los colores oficiales son dorado en la parte de arriba y granate abajo, con el logotipo del ángel en los costados. Sin embargo, como aún están en transición (durante bastante tiempo lo van a estar, me atrevo a aventurar), también sirven los que están pintados de "verde ecológico" o de blanco y rojo.
Otro punto importante para que no te timen, es el de las tarifas de los taxímetros.
La bajada de bandera o "banderazo" en taxi de dos puertas es de 5,80 pesos (0,38 euros aproximadamente). En el de cuatro puertas (los más seguros y recomendables) es de 6,40 (0,42 euros). En taxis de sitio que usen taxímetro es de 9,60 pesos (0,63 euros). Además, el servicio nocturno (de 23:00 a 6:00) incrementa las tarifas en un 20%.
La página online de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) del Distrito Federal puede resultar una buena orientación, aunque no está demasiado actualizada.
Aparte de todos estos, están los radio-taxis y compañías privadas de taxi, que también son una opción segura.
Mención aparte merecen los "vochos", taxis emblemáticos de Ciudad de México. Son escarabajos Volkswagen de dos puertas, que, aunque van camino de extinguirse en 2012, siguen siendo muy abundantes. Pero eso ya es otra historia...
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