BUENOS AIRES (ARGENTINA).- ¡Paren el mundo que me quiero bajar! Sí, es otra vez Mafalda. Pero esta vez se asoma por algún pasillo subterráneo del lúgubre subsuelo porteño… A partir de diciembre de este año ella y su pandilla sorprenderán a los transeúntes urbanos en el pasaje que conecta la estación céntrica de metro Perú de la línea A con la estación Catedral de la línea D, con un mural, de 15 metros de largo por uno y medio de alto, que en este momento se está elaborando artesanalmente sobre 400 baldosas de 20 por 20 centímetros por artistas que lo pintan y hornean. Aún no se informó de cuál de los famosos dichos será la voz cantante de la obra, pero sí será una grata sorpresa salir de los vagones, cual lata de sardinas, y sacarse el malhumor de haber viajado parado y apretado al encontrarse a la niña más intrépida y habladora del mundo.
Quino, con uno de los muralistas del metro.
Mejor disimular cualquier expresión de aburrimiento y queja ante su ojos, pues Mafalda nos acechará con su mirada y sin decir nada lo dirá todo. Su fantasma está tan encarnado a la memoria colectiva de los argentinos, que no sería nada difícil que nos grite alguna verdad directamente a la cara, con su ironía típica y así sin darnos cuenta terminemos de atravesar aquel pasaje con la carcajada que queríamos evitar a toda costa.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo"… repite una y otra vez la niña que sin tribuna, ni micrófonos, ni peinados extravagantes ha logrado ser escuchada en 30 idiomas diferentes, con los discursos realistas que muy pocos historietistas han divulgado con un lenguaje tan espontáneo, como lo ha hecho Quino. Joaquín Salvador Lavado, que es como se llama este dibujante, al visitar los talleres de Metrovías, donde se encuentran trabajando los ceramistas, comentó: "Cuando me lo propusieron me pareció una muy linda idea. Es un honor para mí participar de un programa cultural tan interesante. Por lo que estoy muy entusiasmado por verlo terminado y expuesto, pues es la primera vez que mi obra se verá plasmada en semejante tamaño y con esta técnica».
La Plaza Mafalda.
Ya se había entusiasmado cuando Buenos Aires le rindió honor a 'la ciudadana del mundo' en el 2004 en su 40 cumpleaños. Entonces se inauguró la Plaza Mafalda, en la calle Concepción Arenal y Freire, donde se reproducen pasajes de sus historietas en diferentes murales, junto a fragmentos de la declaración de los derechos del niño en carteles ya oxidados, a pesar de que una cadena de televisión apadrina este parque, ahora se ve un poco descuidado… mejor dicho casi abandonado… "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante", diría Mafalda al respecto…
Tal vez el mural subterráneo logre tener mejor manutención y esté menos expuesto al maltrato. Ya que la idea de la obra es acercar una interesante pieza de arte a los metro-pasajeros y así continuar con el plan de restauración e incorporación de murales y mayólicas que integran el patrimonio artístico y urbano del Subte, que desde hace 11 años busca incorporar obras de los principales artistas plásticos, dejando plasmados en las estaciones de metro murales del siglo XX y XXI, como las obras que ya pueden apreciarse de Florencio Molina Campos, Fernando Allievi, Andrés Compagnucci, Carlos Paez Vilaró, Hermenegildo Sabat, Luis F. Benedit, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé y Rogelio Polesello.
Allí, entre ellos, estará Mafalda… con mayoría de admiradores, por supuesto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Mafalda nunca pasa de moda, no cansa ni aburre. Se puede releer su obra mil veces y siempre está actualizada! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.