Señor Pingüino, señor Pingüino, me preguntan: ¿se puede coleccionar en época de crisis? Pues claro, amigos, contesto yo. De hecho, ya anuncié, en la declaración de intenciones con la que inauguré este espacio, que los coleccionistas a los que iba a dedicar mi atención destacarían más por su ingenio y entusiasmo que por el volumen de sus cuentas corrientes. No hace falta ser Donald Trump para recopilar pelusas de tu propio ombligo, fotografías de culos de futbolistas o listas de la compra.
Arte del malo en el Moba.
Pero señor Pingüino, señor Pingüino, disculpe, creo que no nos ha entendido. No nos referimos a esos coleccionistas suyos tan extravagantes, sino a los de verdad, a los que coleccionan arte, por ejemplo. Contéstenos, por favor: ¿podríamos ser uno de ellos?, ¿es éste el momento adecuado para convertirse en la baronesa Thyssen o en Charles Saatchi?
Pues mira, me alegro de que me hagáis esta pregunta. Y la respuesta es sí, claro. ¡No puede ser señor Pingüino!, si la cosa está fatal, dicen que la recesión también está afectando a las pinacotecas, que en su mayoría tienen congelados sus planes para adquisición de nueva obra, que no les llega el presupuesto. Claro que sí, amigos, pero eso es sólo porque se empeñan en comprar cuadros de los buenos, que se ponen en un pico. Deberían tomar ejemplo del MOBA (Museum Of Bad Art, que viene a ser algo así como el Museo de Arte Malo). Los responsables de esta peculiar institución se autoproclaman como el único museo del mundo dedicado a coleccionar, preservar, exhibir y celebrar la existencia del arte malo en todas sus formas. Y a estos, os aseguro que la crisis no les afecta.
Y es que la mayor parte de las adquisiciones del MOBA proceden del cubo de la basura. O de los mercadillos del Ejército de Salvación y otros establecimientos del estilo que suelen ajustar los precios algo más que Sotheby´s.
¿Francis Bacon? No, A. Fontaine. ¿Lucien Freud? No, la Señora Jackson. ¿Damienhirst? No, Higgins. Maestros de los que Abramovich jamás ha oído hablar, pero que sin duda merecen también un huequecillo en el olimpo de los pinceles. No obstante, la mayoría de los pintores que ocupan las paredes de este museo son desconocidos. Genios que han preferido permanecer en el anonimato. Al igual que los parientes, amigos y exnovias a quienes regalaron sus lienzos, que los arrojaron al contenedor de la esquina demostrando no tener un ápice de sensibilidad artística.
Así que ya saben, amigos, si acaban cayendo en el agujero provocado por las hipotecas basura y los devaneos del petróleo, no se depriman. Ésta puede ser la ocasión perfecta para iniciarse como grandes coleccionistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.