Aviso para navegantes, no vamos a referirnos a la tópica historia del dolor de cabeza femenino para evitar horas extras en el lecho conyugal. Aunque muchos se puedan sorprender, la inminencia de una relación sexual o el mismo hecho de orgasmar pueden, literalmente, suponer un fuerte dolor de cabeza. Y esto no es privativo de ellas, de nuevo para sorpresa de muchos, esto es más frecuente entre ellos —de 20 a 50 años— que entre ellas. La observación clínica nos pone de manifiesto que si bien el tópico es el de una excusa femenina, la realidad es la de una experiencia frustrante experimentada por más hombres que mujeres.
El dolor de cabeza asociado al sexo no es un problema frecuente, de hecho no es bien conocido el mecanismo neurofisiológico subyacente que provoca que alguien experimente tan peculiar respuesta ante una excitación sexual creciente o inmediata al orgasmo.
Únicamente se reconocen como causas orgánicas conocidas algunos problemas vasculares intracraneales: la hemorragia subaracnoidea, el aneurisma disecante o el angioma. Por fortuna, también estos casos son aún los menos frecuentes entre los dolores de cabeza asociados al sexo y clínicamente se reconocen por la brusquedad, persistencia e intensidad del dolor y la presencia de otros síntomas neurológicos tales como la rigidez de nuca. Obviamente la entrevista clínica inicial aclara la mayor parte de los casos y sólo en contadas ocasiones se requiere evaluar mediante una resonancia magnética nuclear (angioresonancia).
En nuestra experiencia clínica, no suele ser casual la presencia de semejante síntoma. De hecho el prototipo es un hombre, que podríamos considerar muy rígido y muy preocupado por su desempeño sexual. No necesariamente es un ser agobiado o inseguro —que también puede ser frecuente— pero sí está bastante obsesionado por lograr metas en su actividad sexual: que la pareja disfrute, que lo valore como el mejor amante, que el sexo sea tan bueno que ella prácticamente quede vacunada frente al riesgo de la infidelidad… Vamos, que no es extraño que le duela la cabeza. No se dan cuenta, pero con tal disposición casi lo que menos tienen presente es el sexo. Su cabeza no para de trabajar y de estar pendiente de todo, y digamos que, en algún momento, ésta se rebela y se queja.
Lo más habitual es que estos dolores sean episódicos y que, con la terapia sexual adecuada —psicoterapia de orientación sexual—, remitan en poco tiempo. Fundamentalmente en los casos en los que el dolor es bastante prolongado (incluso hasta 24 horas o más tras el orgasmo) es frecuente que integremos en el tratamiento una medicación antiinflamatoria o betabloqueante para, desde bien pronto, revertir este desagradable síntoma.
¿Alguna vez has experimentado dolor de cabeza asociado a tu experiencia sexual? ¿Tu pareja te ha manifestado padecer este tipo de molestias? ¿Alguna vez has tenido la impresión de que el sexo es casi más un esfuerzo que un placer, dudando sobre si te compensa?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
A mí en el único sitio donde me duele la cabeza es en el trabajo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.