Reírse cuando otra persona te hace cosquillas es una reacción natural. Los científicos descubrieron que la sensación experimentada cuando nos hacen cosquillas, causa, en el primer instante, una sensación similar al miedo y es una defensa natural contra bichos como las arañas y chinches. Un cosquilleo suave debido a un insecto puede enviar una señal a través de tu cuerpo informándote de que algo está moviéndose sobre ti.
La mayoría de nosotros tenemos alguna zona de nuestro cuerpo especialmente sensible a las cosquillas y, normalmente, es bastante fácil de encontrar. Para algunos, está por encima de las rodillas, para otros en la nuca y otros se parten de risa con tan sólo rozar los lados del abdomen. Aunque para la amplia mayoría de personas, las plantas de los pies suelen ser las zonas más sensibles a estas sensaciones.
Esa misma sensación de cosquilleo es la que produce una respuesta incontrolada de risa si una persona nos hace cosquillas. Si te hacen cosquillas por sorpresa y de forma repentina, la sensación de pánico (justo al principio) e incomodidad se vuelve más fuerte y así como también la sensación de cosquillas. El factor sorpresa es fundamental en la sensación final. Aunque algunas personas llegan a imaginarse tan claramente la sensación, que se ríen incluso antes de ser tocadas.
Entonces, si alguien nos puede hacer cosquillas, ¿por qué no podemos hacerlas a nosotros mismos?
Sarah-Jayne Blakemore, investigadora del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres lo explica:
La respuesta reside en la parte trasera (e inferior) del cerebro, un área llamada cerebelo, que está involucrada en el control de los movimientos. Nuestros estudios en la Universidad de Londres han mostrado que el cerebelo puede predecir las sensaciones de nuestros propios movimientos pero no cuando esos movimientos los hace otra persona. Cuando intenta hacerse cosquillas a usted mismo, el cerebelo predice la sensación y esta predicción es usada para cancelar la respuesta de otras áreas cerebrales relacionadas con las cosquillas.
Dos regiones cerebrales están involucradas en la sensación de las cosquillas. La corteza somatosensorial procesa el tacto y la corteza cingulada anterior procesa la información agradable. Hemos descubierto que ambas regiones son menos activas durante el auto-cosquilleo que cuando a alguien le hacen cosquillas. Lo que ayudaría a explicar por qué no siente cosquillas ni esa sensación agradable cuando se hace cosquillas usted mismo.
Aunque no seamos capaces de hacernos cosquillas a nosotros mismos, hay una forma de engañar al cerebro al usar un robot que hace cosquillas por control remoto. Para usar el robot, la persona se tumba con los ojos cerrados. El robot se encuentra cerca de la persona con un trozo de espuma suave colocada sobre una vara de plástico que está controlado por control remoto. Cuando la persona activa la vara, el robot reaccionará con cierto retraso. Incluso con retrasos tan cortos como fracciones de segundo desde que la persona activa la vara hasta que el robot hace cosquillas, las personas describieron una sensación similar a la de las cosquillas hechas por otra persona. Así que, en ese sentido, podrías hacerte cosquillas a ti mismo utilizando a un robot ayudante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Realmente, sí que hay personas que se pueden hacer cosquillas a sí mismas. Son las personas esquizofrénicas +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.