"En la noche electoral, TVE dobló la audiencia del resto de cadenas: el esfuerzo ha merecido la pena". Esta contundente frase, pronunciada por una voz en off durante una de las habituales piezas de información-autopromoción del telediario de mediodía de La 1, define con precisión el espíritu de la nueva televisión pública española. Y se convierte en una amenaza imaginándola en negativo: si durante el despliegue electoral TVE no hubiéramos doblado la audiencia de las otras cadenas, el esfuerzo no hubiera merecido la pena. Es decir, que los esfuerzos de TVE no se hacen pensando en el servicio público, siguiendo criterios informativos o buscando contenidos de interés general. Los esfuerzos de TVE, televisión competitiva sobre todas las cosas, se hacen pensando en las audiencias. Como le sucede a las cadenas privadas.
TVE puso toda la carne en el asador.
En la noche electoral, TVE arrasó. Y George Bush desapareció de la faz de la tierra. Una vez asumida la victoria de Obama, el peor presidente en la historia de Estados Unidos dio la cara y dedicó a su sucesor unas palabras y un consejo. "Disfrútalo". Impresionante. Un consejo de enorme calado, lleno de sabiduría, sin duda a la altura intelectual y moral del amigo y socio de Aznar. "Disfrútalo", le sugiere el ya ex presidente a Obama, como si lo que hubiera dejado en sus manos fuese un balneario, y no un planeta enrarecido, empobrecido, violento y colapsado.
Pero algo es algo. Hasta hace poco, en Estados Unidos los blancos no daban consejos a los negros. Les daban órdenes. ¿Éste es el cambio? Esperemos que no, y que Obama gobierne con los dientes apretados y la mirada más allá de Wall Street. Lo siento mucho, pero de entrada mi natural escéptico me obliga a reivindicar el chiste de Forges: "¿Quién ha ganado las elecciones?", le pregunta una mujer a su pariente. "El Santander y el BBVA", responde éste, somnoliento tras haber permanecido despierto la noche de las elecciones.
En cualquier caso, confiemos en el cambio, en la resurrección de una tierra de esperanza y sueños…
Land of Hope and Dreams
Hacia rutas salvajes.
Autor: Jon Krakauer.
Editorial: Zeta bolsillo.
Ésta es la historia de un joven que se sumergió en la naturaleza hasta morir. Se llamaba Chris McCandless, y tras donar todo su dinero a una ONG vagabundeó por Estados Unidos leyendo a London, Thoreau y Tolstoi. Un buen día decidió internarse en Alaska y vivir de lo que le ofreciese el campo.
Lo hizo sin mapa ni brújula, con un pequeño rifle, tres kilos de arroz y una guía para identificar las plantas comestibles. Semanas después unos cazadores encontraron su cadáver, dentro de un autobús abandonado, en un camino de tierra a 300 kilómetros de la ciudad de Fairbanks. Una raíz venenosa había acabado con su vida.
¿El último héroe romántico? ¿Un idealista? ¿Un tipo hipersensible? ¿Un inconsciente? ¿Un suicida? ¿Un imbécil? ¿Todas estas cosas al tiempo? Jon Krakauer, escalador y escritor, recorrió los mismos caminos que recorrió McCandless antes de morir, habló con sus amigos, disfrutó los paisajes y trató de comprender qué llevó a un brillante graduado universitario de 23 años a suicidarse en uno de los lugares más salvajes, agrestes y hermosos del planeta.
Un reportaje largo, por momentos sobrecogedor, que animó a Sean Penn a dirigir una película basada en el caso: 'Into the Wild'.
Trailer de la película
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Si lo pensado como servicio público acaba siendo efectivamente eso, servicio público, porque la gente lo ha visto, ha valido la pena. +
valorar la importancia o la calidad o la oportunidad del servicio público en función de la audiencia es un error. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.