AMSTERDAM (HOLANDA).- Estás en Holanda y, claro, en tu cabeza y en la guía de viaje está clara una cosa: has venido (entre otras cosas) a ver bicis, quizá hasta a subirte a una, y a admirar la obra de tu querido Van Gogh. Pues te ofrecemos una ruta fuera de los paseos turísticos convencionales, a una horita de Ámsterdam, donde además de ésto estarás en contacto con la naturaleza. ¿Qué más se puede pedir?
Y es que no deberías tener excusa para perdértela: a tan sólo 77 kilómetros al este de Ámsterdam y a 20 de Arnhem, se encuentra una de las reservas naturales más antiguas y más grandes de los Países Bajos, con 55 kilómetros cuadrados de superficie. Esta zona, la más grande dentro de su tipología en el oeste de Europa, llamada Hoge Veluwe, cuenta con ni más ni menos que dunas marinas, bosques mediterráneos, centenares de ciervos y jabalíes... y por supuesto ¡carriles bici! (sí, sí) y el museo de arte Kröller-Müller. Si eres un amante de la naturaleza, es para no querer volver a la ciudad...
La reserva natural se encuentra dentro de De Veluwe, un terreno de mil kilómetros cuadrados de tierras bajas especialmente vulnerable a la desertización. Aquí te encontrarás con unas increíbles dunas y te parecerá que estás en 'La Guerra de las Galaxias' o en el fin del mundo. Pero no: estás en Holanda. Y precisamente estas dunas son consecuencia directa de la actividad humana. Primero la tala masiva de los bosques y después la explotación agrícola de estas tierras hicieron que ya en el siglo XI pueblos enteros estuvieran amenazados con desaparecer debido a la arena. Los intentos por contener esta arena, que la fuerza del viento hace que se traslade grandes distancias, no fueron exitosos hasta principios del siglo XX, cuando la Comisión Holandesa de Bosques comenzó a plantar pinos silvestres. Hoy en día, las dunas están controladas e incluso protegidas, ya que se han convertido en unas de las protagonistas de este paisaje tan inesperado, junto con los brezales y los lagos.
Si además vas con niños, éstos también disfrutarán mucho, porque el parque Hoge Veluwe es además el hogar de centenares de ciervos rojos, corzos, muflones y jabalíes.
Puedes llegar en bus hasta aquí y luego moverte (gratis) en bici.
Y si ésto no fuera suficiente, junto a todo lo anterior todavía hay que añadir la existencia de un museo de arte y un jardín de esculturas. Esta combinación de naturaleza y arte es posible gracias al matrimonio Kröller-Müller que a principios del siglo XX compró este terreno, estableció una zona de caza y construyó un museo. Él era un importante hombre de negocios y ella era una coleccionista de arte, juntos aunaron sus pasiones y combinaron en un gran espacio arte y naturaleza.
El museo cuenta con una vasta colección de cuadros de Van Gogh, además de trabajos de Pablo Picasso, Piet Mondrian, George Seurat, Fernand Leger, entre otros. El jardín de esculturas, el más grande de Europa, muestra piezas de artistas como Auguste Rodin, Henry Moore, Barbara Hepworth o Richard Serra.
Como colofón y para facilitar la visita del parque, no hay que olvidar que estamos en Holanda, existen las 'bicicletas blancas' que se encuentran en distintos lugares del parque, así que si tú también estás harto del coche, este parque está de tu lado. En total, son 1.700 y te ayudarán a recorrer el parque en los 42 kilómetros de carril bici que serpentean los bosques y las dunas. No tienen candados ni dueños, están al servicio de todos los visitantes del recinto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.