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Cuando Nueva York dejó de ser la ciudad que marca las tendencias

Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 07-12-2008 11:25 CET

No podríamos precisar el momento exacto, pero sí poner un hecho llamativo como toque de atención: que el pasado septiembre 'importaran' a la británica Peaches Geldof para que les dé lecciones de moda y estilo. Sí, y es que cómo debían tener de baja la inspiración los editores de la revista Nylon, que le han dado una columna mensual para ella solita a una partygirl de 19 añitos… Y es que Nueva York, una de las ciudades más mágicas, llenas de atractivo y todo un centro de la moda mundial en sí misma, ya ha perdido su status de trendsetter después de años de liderazgo. Pero es normal, todo tiene su momento y, si bien ahora la ciudad de los rascacielos no aporta gran novedad en temas de moda, sigue siendo un lugar maravilloso para adquirir lo ya existente a muy buen precio.

LAMB, por esto NY no es tendencia

No hace falta visitar Nueva York in person para corroborar que esta ciudad ya no es 'lo last de lo last de lo last' en cuanto a moda. Muchos dirán que en música es otro asunto, y más si fijamos nuestra vista en Brooklyn, pero centrándonos en los trapos, estamos en condiciones de decir que NY ya no es lo que era. No hay que echar un vistazo al programa de su semana de la moda, una de las más mediáticas del mundo, para comprobar por qué las tendencias ya no nacen allí. Las marcas comerciales son de lo más abundante: Lacoste, Rosa Chá, Tibi, Diesel, Custo Barcelona; Miss Sixty… Se mantienen los auténticos como Donna Karan, Zac Posen, Carolina Herrera o Diane von Fustenberg o Betsey Johnson, pero no son los típicos que rompen moldes e imponen nuevos estilos, al menos hoy. El clasicismo y la comercialidad (esta última, protagonizada por las colecciones de celebrity como la de Gwen Stefani o la misma Jennifer López) se han apoderado de esta pasarela, dos cualidades que no son necesariamente negativas, simplemente están ahí.

Comparando la NY Fashion Week con París, por ejemplo, las diferencias son más que notables, y no nos referimos ni mucho menos a la alta costura. Los creadores que pasan por París ofrecen no sólo mucha más fantasía o creatividad, sino que sobre la pasarela realmente vemos lo que estará en las tiendas mucho tiempo después. Por citar algo cercano y que ya estamos viendo, los famosos pantalones tipo MC Hammer que lanzó Dior Homme el verano pasado, esta temporada se están dejando ver más y el próximo verano ya estarán prácticamente generalizados en firmas de todo pelaje, incluso en las cadenas textiles. En definitiva, los creadores de París van dos pasos por delante de Nueva York, adelantándose en forma de Haute Couture y prêt à porter a lo que durante las temporadas siguientes veremos en la calle y en el resto de firmas de streetwear.

Ana Serrano

Un escaparate del Meatpacking.

Pero la moda realmente no se cuece sólo en la pasarela, sino que es la calle la que realmente nos avanza lo que se llevará mucho después. A finales de los 90 era Nueva York la que nos traía el look (y la música, claro está) de bandas como The Strokes o Interpol que hacían revival del estilo rock garage también en la forma de vestir. De la ciudad de los rascacielos volvió el gusto por las chaquetas militares de segunda mano, los pantalones apitillados y las Converse destrozadas. En Europa se importó en masa, especialmente al Reino Unido, llegando a influir en la forma de vestir de bandas como The Libertines, que nacieron para contrarrestar el efecto Strokes disfrazándose de ellos. Hoy sucede lo contrario; la 'exportación' de Peaches Geldof, party girl oficial del reino y musa de toda la nocturnidad y vanguardia londinense, es una gran muestra de ello. Y, es más, la contratan para escribir en una de las publicaciones más representativas de Nueva York, la revista Nylon. Allí ella da consejitos de estilo y poco más —lo cierto es que parece un blog personal más que otra cosa— desde su nuevo hogar en Brooklyn.

Hoy Nueva York presume del Meatpacking District, su nuevo barrio de moda lleno de gente joven, locales de moda, tiendas de segunda mano repletas de exquisiteces. Eso sí, el aspecto de toda esa modernidad no difiere en nada de cualquier hermana Geldof o cualquier Albert Hammond Jr de turno. Además, también se han importado a otra joyita británica del momento y novia del anterior, Agyness Deyn, que ha llevado ese estilo semi grunge colorista tan House of Holland a la ciudad de los rascacielos. Por su parte, ese fagocitador que es Henry Holland se alimentaba de las influencias de la escena londinense más underground, muy similar a la que podemos encontrar en otras ciudades europeas como Berlín (la cola del mítico club Berghain, una noche cualquiera en el Berlin Hilton o cualquier terraza del barrio de Friedrichshain son un hervidero de nuevas tendencias), París y hasta el frío Estocolmo. Nueva York ha perdido ese espíritu alternativo del cual presumía a finales de los 90 y que, afortunadamente, cada vez está más en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn.

A. S.

Una disco en Meatpacking.

Eso sí, como ahora la fagocitadora de tendencias es la Gran Manzana, siempre nos queda aprovechar las visitas para adquirirlas a mucho mejor precio que en su lugar de origen, cualquiera de esas carísimas ciudades europeas que hemos citado. Y es que no hay nada como una buena ración de precios en dólares y abundancia de Urban Outfitters, American Apparel y outlets en cada esquina para lucir esos looks europeos tan underground por mucho menos que en el Viejo Continente. No es la ciudad más trendsetter, pero por un motivo o por otro sigue siendo un paraíso fashionista. Por último, y después de haber preguntado a varios neoyorquinos, nos cuentan abiertamente que la nueva vanguardia de la moda estadounidense está en las calles de Los Ángeles. Pero esto ya es otra historia muy larga que dejaremos para otro día…

* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

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