Aprovechando que estos días son tan políticamente familiares no está mal recordar que hasta el día de reyes tenemos la oportunidad de contemplar el mayor monumento jamás realizado a los lazos familiares no sanguíneos: la serie de 34 fotografías 'Las hermanas Brown' de Nicholas Nixon.
Brown Sisters 1981
Nicholas (Detroit, 1947) conoce a Bebe Brown en 1970 y al año siguiente se casa con ella. Debió de tardar poco en sentir el vértigo que da constatar que tu mujer forma parte de un póquer de chicas, lo que te permite contemplarla como una variación formal y espiritual de un mismo tema y no como una cosa única e irrepetible. Te permite verla como el eslabón de una cadena, como una nota dentro de un acorde, como una mutación, como una casualidad estadística, como un capricho natural y pedagógico. Y todo eso, si eres capaz de hacer un buen retrato, tiene que notarse. Así que en 1974 lo intentó, pero aquello no debió de funcionar porque esa foto no forma parte de la serie. La que hizo al año siguiente le debió convencer y sin saberlo se convirtió en la primera fotografía de una colección que hoy se considera mítica. La foto es sencilla de describir: blanco y negro, luz natural, exterior, las cuatro hermanas más o menos de frente, la cámara a la altura de los ojos y en este orden: Laurie (21 años), Mimi (15), Bebe (25) y Heather (23).
Lo inaudito del caso es que al año siguiente, y así 32 años más, volvió a repetir la sesión con las mismas modelos, casi con la misma pose y en el mismo orden. Lo más increíble es que Nixon no hacía más que continuar con la manía familiar de los Brown de hacerse una foto al año, la cual convertían en tarjeta navideña de felicitación. Y, atención, esta monomanía fotoanual se remonta al nacimiento de la mayor de las hijas, Bebe. En resumen; esta mujer tiene perfectamente documentada, año a año, su lozanía y decrepitud.
Si ver a tu mujer rodeada de tres variaciones genéticas tiene algo de inquietante, poder contemplar las 34 fotos de un vistazo es algo a medio camino entre el ataque cerebral y el ataque al corazón. Se suele recurrir a la capacidad de la fotografía para detener el tiempo, pero pocas veces se le reconoce el poder que tiene de acelerarlo. Si estas fotos se montaran como una película no darían ni para 2 segundos. Y eso duele.
Brown Sisters 1976
La Fundación Mapfre, que recientemente adquirió un juego de la serie completa, la exhibe orgullosa en su sala de exposiciones de Paseo de Recoletos, 23; en Madrid. Merece la pena la visita. Y, además (2x1), no se pierda la escultórica exposición de Degás de la planta baja. Dense prisa que, como ya dije antes, alguien se ha debido pedir esas fotos por Reyes y tal día desaparecerán.
Como la mayoría se va a quedar sin verla les propongo un remedio de lujo: háganse con la última edición de la revista Matador. Allí, magníficamente impresas, se editan por primera vez todas juntas. Ahora que todo el mundo da por muertas a las revistas, aprovechen para reconciliarse con el papel y la tinta. Y con el finísimo tratamiento tipográfico que hace que a unos buenos textos les corresponda una fina estampa. Y con imágenes enormes y jugosas. Recuerden el placer de encontrar lectura y buenas fotos cosidos con inteligencia y saber. Les aseguro que es un vicio hojear la revista delante y atrás haciendo odiosas comparaciones entre hermanas, años y blusas. Y un consejo: no repitan el experimento "Nixon-Brown" en casa, podría tener fatales consecuencias
.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.