MADRID.- Madrid es una de esas ciudades que nunca conoces del todo. Puedes llevar aquí años, y aún así sentirte desorientado cuando apareces en una zona que hasta ese momento no sabías ni que existía. Es lo que me ocurrió cuando descubrí Antón Martín, un barrio con personalidad propia que ofrece una interesante propuesta de ocio, cultura y compras.
En una de las tiendas de la zona encuentro un folleto de color dorado con un mapa y un recorrido que, hasta ahora, nunca había realizado. La ruta la propone Lineadoré, un proyecto que agrupa diversos espacios culturales y pequeños negocios especializados que conviven en este barrio de toda la vida. El epicento del recorrido es el metro de Antón Martín, situado en la parte alta de la calle Atocha, a tan sólo unos pasos del cine Doré (de ahí su nombre). La 'línea' es la que forman las calles Torrecilla del Leal y León, un entorno privilegiado dibujado por calles peatonales y bonitos edificios de ladrillos y colores que tiene el encanto de los barrios antiguos de Madrid.
La artífice del proyecto Lineadoré es Susana, la propietaria de uno de los comercios, la galería Columpio, un espacio dedicado al dibujo en todas sus versiones y en donde todas las piezas se pueden mirar y tocar. Puedes ver exposiciones de dibujos, comprar obras únicas, broches, comics... Uno de esos lugares que debes añadir a tus favoritos si te gustan las artes plásticas y los objetos exlusivos. Susana lleva años en Antón Martín, y hace unos meses sintió el impulso de dar a conocer "este barrio sin etiquetas, con personalidad propia, donde la gente es como es y vive como quiere vivir". Me cuenta que Antón Martín es un barrio muy céntrico, pero que en cierto modo está ensombrecido por sus barrios vecinos Lavapiés, Huertas o Sol. Y es cierto, yo llevo aquí toda la vida y nunca se me hubiera ocurrido venir a pasar la tarde a Antón Martín. Líneadore es una alternativa orientada a turistas y madrileños para disfrutar de las compras, hablar con los comerciantes, entender de donde procede lo que se compra y sobre todo evitar las rutas comerciales típicas "Somos la contraposición de las grandes zonas comerciales, donde los visitantes se encuentran con un trato impersonal y productos masivos. La oferta de Línedoré no es sólo comercial, todos los establecimientos ofrecen una oferta cultural"
En estos comercios además te orientarán para que aproveches las propuestas culturales de la zona. A tiro de piedra se encuentra los centros de arte más importantes de la capital: el Reina Sofía, el Thyssen, Caixa Forum, el Cine Doré, La Casa Encendida o el Teatro Valle Inclán, por citar algunos. Además el barrio está muy bien comunicado, se puede acceder por Metro (Antón Martín, Tirso de Molina, Atocha o Lavapiés), autobús (líneas 32, 6, 26), o coche, que se puede dejar en 3 parkings cercanos, aunque esta opción es la menos recomendada para visitar el centro de Madrid.
Todos los establecimientos de Lineadoré ofrecen una oferta cultural, ya sea a través del arte, o la especialización de lo que venden. Por ejemplo, en Valentín del Barrio, expertos en cuero desde hace 3 generaciones, encontramos artículos de piel de diseño propio y cuidados al detalle. Es aquí donde compra el gobierno los maletines de sus ministros. Geishamemucho es un espacio dedicado a Japón donde venden originales kimonos occidentalizados, telas importadas de Japón, artesanía o decoración nipona.
Para regalos originales te recomiendo The RaraShop, una tienda que aún conserva su cartel antiguo de pescadería y que alberga verdaderas rarezas, como su nombre indica, o la tienda Lomography, repleta de singulares objetos y cámaras lomo para sacar fotos de colores o viñeteadas. A unos pasos está Vinca per Vinca, una vistosa floristería que despliega sus arreglos frente a su escaparate rosa y Adhoc, una pequeña tienda de ropa selecta de jóvenes diseñadores. Si buscas muebles únicos debes visitar dos tiendas, Tado, especialiada en mobiliario francés del siglo XIX, o Modernario, con propuestas de diseño del siglo XX.
En Lineadoré también puedes aprender el arte de la cerámica en Arte hoy, donde ofrecen entretenidos cursos, o someterte a una cambio de imagen o apuntarte a un curso de maquillaje en el centro de imagen Croma. Y relajarse la mejor opción es dejarse deleitar por los dibujos e ilustraciones de Columpio, o visitar la Galería Rita Castellote, un nexo de unión entre artistas contemporáneos y todas esas personas que desean adentrarse en este fascinante mundo. No son los únicos espacios de arte, Offlimits es un curioso espacio expositivo de arte contemporáneo, social y político. Y en cuanto a los espacios escénicos, dos teatros se encuentran dentro de la ruta, la Sala Tis y la Sala Triángulo, plataforma para jóvenes artistas y compañías de teatro. ¿Ya te vas a casa? Llevate a casa una peli de Ficciones, un videoclub especializado en cine de autor.
Tras las compras uno puede descansar en una cafetería tranquila al estilo de las antiguas, el Café Doré, a dos pasos de la Filmoteca, tomarse un vino en El Sur, una taberna cuyas paredes están decoradas con carteles de cine español, o un tentempiés en Lamiak, un pequeño rincón cultural y gastronómico de ambiente agradable.
En definitiva, muebles, regalos, teatros, artes escénicas, espacios de arte contemporáneo, dibujo, ceramistas, fotografía, tabernas y cafés, maquillaje, floristerías, moda, artículos en cuero, encargos... Todo esto en una línea, la Lineadoré, y un barrio, el de Antón Martín, un barrio por descubrir por visitantes y madrileños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo importante es que Madrid tenga estos barrios, da igual su denominación +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.