Arruinarse, perder el estatus social, o la relevancia política o económica lleva a muchos a poner fin a su vida. Como ya ocurriera en la Gran Depresión, la crisis que se ha instalado en las economías de todo el mundo en el último año se ha cobrado ya sus primeras víctimas suicidas, y los psicólogos y psiquiatras no descartan que se produzcan más, pues se prevé que la situación empeore, y los casos de depresión aumenten.
Merckle y Good.
El suicidio se precipita a menudo por acontecimientos estresantes, dicen los expertos; y la pérdida del estatus social aumenta su incidencia. "El puesto, el poder, y la relevancia social producen una contaminación psicológica de lo personal con lo profesional", afirma el psicólogo Iñaki Piñuel, del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Por eso, algunos directivos se suicidan cuando lo pierden todo. "Creen que no hay vida más allá del dinero y el poder. Y cuando la única vida que han conocido en los últimos años se ha acabado, no les cabe en la cabeza vivir de otro modo, por eso se quitan la vida", explica Piñuel.
Según este experto clínico, esta "identificación del rol laboral con la identidad personal y vital" está considerada una patología que los psicólogos tratan cada vez más a menudo, y define a aquellos trabajadores que huyen de sus problemas personales con jornadas laborales interminables, que se refugian en el trabajo por miedo a la soledad y que, de forma gradual, van perdiendo estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder, en un intento por lograr el éxito.
Es lo que en inglés se conoce como workaholic (adicto al trabajo), y que la psicóloga Marisa Bosqued define en su libro "¡Que no te pese el trabajo!" como "aquella persona que, literalmente, ha hecho del trabajo el centro de su vida, de manera que éste ocupa un papel preponderante que resta importancia a familia, vida social y ocio".
Para Piñuel, este tipo de individuos son los que tienen mayor riesgo de intentar acabar con su vida y conseguirlo, ya que, "para ellos, el suicidio es una consecuencia física de la muerte psicológica. Cuando alguien se quita la vida, es que psicológicamente está muerto", sentencia.
Es lo que parece haberles ocurrido a los brokers y ejecutivos millonarios que se han suicidado desde que las Bolsas de todo el mundo comenzaran a caer en picado. El primero fue un joven de 26 años que trabajaba en la Bolsa londinense. Se llamaba Darren Liddle, y el 1 de septiembre de 2008 se lanzó al vacío desde la ventana de su hotel tras atiborrarse a drogas y alcohol y cortarse las venas. La presión de un mercado a la baja pudo con él.
En Nueva Delhi, el también broker Amir Ali, que acababa de montar su propia compañía, se colgó del ventilador de su casa el 30 de octubre. Su familia asegura que se sentía muy presionado porque había perdido grandes cantidades de dinero. Y algo similar le sucedió a Pablo Sergio Silva, que a sus 36 años decidió pegarse un tiro en el pecho a mitad de una sesión bursátil en el parqué brasileño ante las pérdidas que estaba sufriendo el mercado.
Más sonados han sido los casos del magnate inmobiliario estadounidense de 52 años Steven Good, del multimillonario alemán Adolf Merckle, o del directivo galo Thierry Magon de la Villehuchet.
Good —de momento, la última víctima conocida de la crisis financiera—, era presidente de Sheldon Good and Company Auctions International, una de las mayores inmobiliarias de Estados Unidos, y este martes aparecía muerto de un disparo dentro de su coche, en un bosque a las afueras de Chicago. La policía cree que se trata de un suicidio provocado por la crisis de las subprime que ha derrumbado el mercado inmobiliario.
En las mismas fechas, Merckle optaba por lanzarse al paso de un tren en su localidad natal, Blaubeuren, al suroeste de Alemania, tras encontrarse en la más absoluta ruina. Pasó de ser el quinto hombre más rico del país germano —el año pasado tenía un patrimonio estimado en 7.000 millones de euros, según la revista Forbes; era el propietario de la constructora HeidelbergCement (que había perdido un 70% de su valor en Bolsa) y de la farmacéutica Ratiopharm, entre otras compañías—, a perder buena parte de su fortuna apostando a la baja contra los títulos de Volkswagen.
Antes de Navidad, Magon de la Villehuchet, cofundador de la gestora de fondos Acces International, se cortó las venas y su cuerpo fue hallado en su despacho por la policía de Nueva York. Había perdido 1.400 millones de dólares (unos 1.021 millones de euros) con el gigantesco fraude del financiero Bernard Madoff. Mientras tanto, su socio, en la misma situación, ha decidido luchar.
Este balance iguala ya al registrado en la depresión del 29, donde, pese a la imagen de especuladores aterrados lanzándose al vacío que forma parte de la leyenda negra que ha llegado hasta nuestros días, las muertes relacionadas con la crisis fueron seis. Y la cosa puede empeorar: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la situación económica que atravesamos provocará un aumento de los casos de estrés, depresión y desórdenes mentales.
Si eres de los que ha perdido su empleo en los últimos meses, no desesperes, y mucho menos te dejes caer en la depresión. "Una buena actitud ante esta crisis sería tener confianza en uno mismo y no llevar a cabo profecías negativas. Cuando una crisis se supera, solemos salir de ella fortalecidos", dice el psiquiatra Benito Peral.
Su consejo, como el de otros muchos psiquiatras y psicólogos es "coger al toro por los cuernos" y tomarse la vida con filosofía, incluso con humor. "La preocupación en exceso genera demasiada ansiedad, lo que bloquea a la persona, aumenta su nivel de angustia y no le deja pensar", afirma el psicólogo Eladio Rosique. Su recomendación: "ponerse a funcionar y ver la crisis como una posibilidad para salir fortalecido".
Y un último apunte, esta vez de Piñuel. "No conviertas al trabajo en la única razón de tu existencia, porque corres el riesgo de perderlo todo (amigos, familia, alegría)". Ya sabes: hay vida más allá del trabajo.
.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.