Valladolid.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy en Valladolid el nuevo hospital Río Hortega, un centro "a la última" que es "un aporte fundamental y de primera línea para la sanidad pública de Castilla y León", en palabras de Don Felipe.
Los Príncipes de Asturias atienden al discurso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i), durante la inauguración esta mañana del nuevo hospital Río Hortega de Valladolid.
El Príncipe de Asturias ha felicitado a los que han construido, financiado y puesto en marcha este hospital -que ha costado unos doscientos millones de euros- aunque ha observado que a quien hay que preguntar sobre las bondades del nuevo centro es a los usuarios, ya que de lo que se trata es de su beneficio.
Los Príncipes de Asturias, que han llegado a las 12.10 horas a Valladolid, en un tren Alvia procedente de Madrid-Chamartín, han recorrido, acompañados del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, las principales dependencias del hospital, un centro de alto nivel tecnológico y una sanidad humanizada que ofrece 608 camas, un treinta por ciento individuales, y dieciocho quirófanos.
Don Felipe y Doña Letizia, con uno de los arquitectos del centro, Luis Fernández de Inglada como cicerone, han comenzado la visita por Pediatría y Consultas Externas, con el fin de "intentar molestar lo menos posible", según han explicado fuentes de la Casa Real, ya que en ese momento había pacientes en ambos servicios.
En su recorrido han sido constantes las paradas para saludar a los pacientes o hacerse fotos con el personal sanitario, entre comentarios sobre la esbeltez de la Princesa y la belleza de ambos.
En una de las paradas, Doña Letizia, con traje de chaqueta marrón y complementos en color vino, ha preguntado a una pequeña por su nombre. Sorprendida, Yeni, de siete años, le ha dado la mano a una "princesa", en el momento que acompañaba al hospital a su padre y hermano, una familia boliviana residente en Casla (Segovia) que tenía programada una consulta externa en Pediatría.
Luego ha sido el turno de las UCI y de Radiología, equipadas con algunos de los más modernos aparatos que hay en la actualidad, y los Príncipes se han detenido también ante el dispensador automático de medicación, que permite que cada paciente tenga su prescripción y que las necesidades de medicamentos se cubran automáticamente.
Seguidos de algunas de las principales autoridades de la Comunidad, entre ellos el Delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, también han conocido los quirófanos, cinco de ellos integrados que permiten consultar por videoconferencia o con el mismo hospital.
En un momento del recorrido, el Príncipe, a instancias de Doña Letizia, se ha parado a saludar a los periodistas a quienes ha comentado que el hospital le parecía "espectacular", "a la última", "una maravilla", aunque "a quien hay que preguntar es a los usuarios".
También han ensalzado la rapidez y comodidad del Alvia en el que han llegado a Valladolid, "muy bueno", así "da gusto", e incluso ha habido un momento para la confidencia sobre cómo estaban sus hijas. "Muy bien", ha observado Don Felipe.
El acto ha finalizado con el descubrimiento de la placa inaugural, momento en el que el Príncipe de Asturias ha alabado el "magnífico centro, que es un aporte fundamental y de primera línea a la Sanidad pública de Castilla y León".
En el mismo sentido, el presidente de la Comunidad, ha agradecido la presencia de los Príncipes para inaugurar "un buen servicio" que pretende "la mejor sanidad pública para todos los ciudadanos y para optimizar el trabajo de los profesionales".
Con 2.500 profesionales y 250.000 potenciales usuarios, el nuevo Río Hortega sustituye al más viejo de los grandes hospitales de Castilla y León, creado en julio de 1953 y que toma nombre del científico vallisoletano discípulo de Ramón y Cajal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.