Isaac se está planteando regresar a su país. No quiere ni oír hablar de ello, porque esto supondría volver a separarse de su mujer, Lola, y de su hija, Ana Luisa, pero febrero es su séptimo mes como parado y cada vez tiene menos esperanzas de encontrar un nuevo empleo. Si en abril sigue como hasta ahora, dejará España para volver a su Paraguay natal.
Isaac dice que "Hay que ponerle al mal tiempo buena cara".
Antes de que llegue ese momento, Isaac está dispuesto "a agotar todas las posibilidades para quedarse en España". "Me da igual ser camarero, repartidor, trabajar cuidando ancianos, incluso irme a otra ciudad". Cualquier empleo le sirve con tal de que un océano no le separe de su familia. Está convencido de que encontrar un trabajo estable de albañil —como el que tenía desde octubre de 2004— es una misión casi imposible.
Isaac cree que su pensamiento no es pesimista, sino realista. Él terminó su contrato en julio y sus otros siete compañeros lo hicieron en septiembre cuando cerró la empresa. En este tiempo ninguno ha conseguido trabajo. "Si ellos que son españoles siguen en paro, yo tengo menos esperanzas de salir de él", dice. Sabe bien que el sector en el que trabaja es uno de los más golpeados por la crisis.
"Desde que empezó 2008, notamos que cada vez había menos trabajo. Cuando terminábamos una obra, teníamos que esperar una o dos semanas para empezar otra. Antes, eso no pasaba", explica. De ahí que a ninguno de los ocho les sorprendiese el cierre. "Cada mes decíamos, este va a ser el último que curramos", comenta.
Isaac no sería ni el primero ni el último inmigrante que se plantea volver a su país. Según él, muchos compatriotas ya lo están haciendo. "Yo conozco a varios", cuenta. De hecho, los datos dicen que en 2008 el retorno de inmigrantes creció un 54% respecto al año anterior.
La suerte para Isaac, al que en 2005 su jefe le arregló los papeles durante el proceso de regularización, es que podría acogerse al Plan de Retorno Voluntario para Trabajadores Extranjeros, que entró en vigor a mediados de noviembre. El Real Decreto afecta a los nacionales de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social, y Paraguay es uno de ellos.
De hacerlo, podría cobrar toda la prestación de desempleo en dos pagos —uno del 40% del total en España y otro del 60% al llegar a Paraguay—. A cambio, debería comprometerse a dejar nuestro país en un plazo de 30 días y no volver en los próximos tres años. Esta es solo una opción a la que por el momento se han acogido 1.400 inmigrantes.
"En principio me iría yo solo y, si van bien las cosas, nos organizaríamos para juntarnos", cuenta Isaac que explica que no deja de hablar con Lola sobre el tema. Ella lleva varios meses trabajando como interna en una casa y ambos saben que dejar el empleo sería un riesgo. En Paraguay no tienen nada seguro y ni siquiera tienen una casa donde instalarse. La que tenían, la vendieron en 2003, cuando Isaac se vino a España, tres años después que ella.
Mientras tanto Isaac intenta adaptarse a su situación económica. Lo primero a lo que ha tenido que acostumbrarse es a vivir separado de su mujer. Sólo se ven dos veces por semana. "Cuando me quedé en el paro dejamos de recibir 1.100 euros mensuales, así que, sí o sí, tenía que trabajar", explica.
Aparte del sueldo de Lola, Isaac recibe un extra de las chapucillas que ayuda a hacer a sus ex compañeros de trabajo. "Me llaman cuando tienen algo para que les eche una mano", cuenta. Dice que no son solo ayudas económicas, también le sirven como "calmantes contra la ansiedad que genera estar sin trabajo".
La última medida que ha tomado ha sido cambiarse de casa. "Antes vivíamos los tres, mi mujer, mi hija y yo, en un piso de una habitación en Diego de León, pero como tengo pocos ingresos nos hemos ido a vivir a una habitación a Marqués de Vadillo", relata. Así se ahorran más de 500 euros al mes y eso, tal y como están las cosas, es mucho.
¿Te afecta la crisis? Si tú también tienes una historia que contarnos, escríbenos aquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.