Una de las quejas que escuchamos con más frecuencia en terapia de pareja se refiere a la monotonía sexual. A estas alturas, muchas personas tienen claro que a menos que pongan bastante de su parte, la tendencia natural será a acomodarse en la relación, en sus rutinas y en la acogedora sensación de seguridad que proporciona. El acomodarse de este modo, tarde o temprano, puede producir una sensación de aburrimiento, de hartazgo, de hastío, de vacío...
La monotonía nos visita a todos y a menos que se cuente con una actitud creativa, puede volverse una compañera inseparable en los distintos ámbitos de la vida: estudios, trabajo, familia, deberes varios, —incluso— en vacaciones y las actividades lúdicas. Las relaciones personales y sentimentales no tienen por qué quedar exentas de los perennes riesgos de la monotonía. De hecho, pueden ser una fuente inagotable de situaciones monótonas.
El mundo en el que vivimos nos invita constantemente a resolver nuestros problemas siguiendo instrucciones, como si de recetas se tratara. El impacto de las nuevas tecnologías está llevando al usuario gradualmente a actitudes muy pasivas. Nos ofrecen 'diversión' sin demasiado esfuerzo. No obstante, en las relaciones personales este tipo de actitud es deficiente y genera dificultades. En el mejor de los casos sólo produce un tremendo aburrimiento. Y esto en parte se debe a nuestra actitud consumista, consumimos lo que se nos presenta, muchas veces sin ni siquiera desearlo, solo por ser la opción más fácil.
El terreno sexual suele presentar desafíos y obstáculos. El sexo en pareja tiende a estar lleno de pasión en los inicios de la relación. La novedad representa un papel importante —incluso a un nivel fisológico— y no se requiere demasiado esfuerzo para seguir hasta donde lleve el deseo. Entonces es fácil sentirse satisfechos tanto con la cantidad como con la calidad de las relaciones sexuales. Ofrece suficiente variedad y diversión. Más adelante, la gran mayoría de parejas sucumbe a la monotonía.
Es necesario permitir las transiciones y reciclarse. Los seres humanos somos muy complejos. Por un lado nos apetece la novedad y, por el otro, rápidamente nos acomodamos a la rutina, buscamos la seguridad y el confort. En la vida sexual ocurre lo mismo. Curiosamente, para algunas personas resulta más sencillo ser infiel a su pareja que realizar cambios y mantener una actitud creativa.
Cuando la llama de la pasión se ha apagado en una pareja, por diversas razones ambas personas han permitido que ocurriera. Por acción u omisión la monotonía se ha ido asentando. Lógicamente, para que esta situación pueda cambiar hasta un punto satisfactorio, las actitudes tienen que cambiar bastante. Y hay que empezar a tomar la iniciativa y generar situaciones interesantes.
Sabido es que la pasión va cambiando con los años, y se va llenando de matices. La intensidad adquiere un significado distinto aunque igualmente rico. Nuestra historia sexual también requiere atención si deseamos mantenerla interesante.
¿Te preocupa la monotonía en tu vida de pareja? ¿Y en tu vida sexual? ¿Qué haces para prevenir o combatir la monotonía en tus relaciones? ¿Te consideras una persona creativa? ¿Cómo influye tu creatividad en tu vida sexual?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.