1.900 millones de canciones descargadas en el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2008. Este dato, presentado en la clausura del MIDEM —la feria más importante de la industria musical, que se celebró del 18 al 21 de enero en Cannes (Francia)— sirvió para que la industria discográfica pidiera "una regulación legal de las descargas que permita poner fin a la piratería" y para generar decenas de reacciones en prensa. Pero, ¿de dónde salen estas cifras?
Bautista, presidente de CIMEC, durante el MIDEM
Como hoy por hoy es imposible diferenciar entre el número de descargas de contendidos sometidas a derechos de autor de las descargas sometidas a otro tipo de licencias, la forma más habitual de llegar a un estimación de este tipo es mediante un estudio de mercado. En ellos se realizan encuestas a un número determinado de ciudadanos que acaban representando mediante estadísticas al total de la población.
En soitu.es nos hemos puesto manos a la obra, y hemos encontrado que el estudio presentado en Cannes está realizado por CIMEC Investigación SL, Centro de Investigación del Mercado de Entretenimiento y la Cultura. Detrás de este nombre se encuentra una empresa privada creada en 2002 a raíz de un acuerdo empresarial entre Millward Brown —una de las grandes empresas de estudios de mercado a nivel mundial— y la SGAE, que ha sido un cliente muy importante de esta empresa desde los años setenta, encargándoles periódicamente la realización de estudios en temas de cultura y ocio. La campaña de lanzamiento de CIMEC incluso obtuvo en 2005 un premio en la XXVII Edición de los Premios Alpha a la Excelencia en Marketing (.pdf), por su amplia presencia en medios de comunicación.
Según datos del Registro Mercantil, desde 2002 a finales de 2007 la participación de Millward Brown fue del 60% mientras que la SGAE mantenía el 40%. Sin embargo, en noviembre de 2007, Millward Brown salió de su accionariado, siendo actualmente el 100% de la empresa propiedad de la SGAE a través de Iberautor, una de sus filiales, cuyo capital pertenece por totalidad a la Fundación Autor. Un año después, en noviembre de 2008, se produjeron cambios en la denominación y domicilio fiscal de la empresa. Desde el año 2002, Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, figura en el Registro Mercantil como presidente de CIMEC. CIMEC, sin embargo, ha explicado a soitu.es que la participación de Iberautor ha bajado hasta el 80% y "tenderá a tener una menor participación en el futuro", algo que no coincide con los datos del Registro.
Estamos acostumbrados a leer en medios de comunicación los resultados de estudios que han sido impulsados desde diversos sectores y que alertan de los problemas que ellos mismos resuelven. Empresas de antivirus que alertan de los peligros de la Red, o compañías dedicadas a los anticonceptivos que explican cómo es la sexualidad de una generación. Según los expertos en Estadística consultados, los estudios de mercado encargados por grupos de presión para generar estados de opinión son habituales.
Sin embargo, la mismas fuentes consideran que este estudio es "éticamente cuestionable" al no indicarse claramente que quien encarga el estudio es el dueño de la empresa que lo realiza. Además, "si más del 50% de los ingresos totales de una empresa de estudios de mercado proviene de uno de los socios, hay un conflicto de intereses muy importante".
El estudio de CIMEC cifra en siete millones de personas de entre 14 y 70 años (es decir, el 19,7% de la población española) las que reconocen haber descargado música de internet los últimos tres meses. En cuanto al cine, el volumen total de contenidos audiovisuales descargados entre el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2008 se sitúa en torno a los 250 millones de películas.
Según CIMEC "es una estimación calculada a partir de la media de películas descargadas por individuo que descarga". Sin embargo, en la empresa desconocen qué porcentaje de descargas está sometida a derechos de autor, y cuántas utilizan licencias 'copyleft' o están en dominio público.
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