Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, aceite

Un abogado de la UE pide anular el fallo contra la marca de aceite La Española por la confusión con Carbonell

EFE
Actualizado 03-02-2009 12:09 CET

Bruselas.-  El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE Jan Mazák pidió hoy la anulación de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia comunitario contra la marca de la empresa Aceites del Sur-Coosur "La Española", porque consideró que podía confundirse con "Carbonell".

(EFE)

Imagen de un cartel de aceite de oliva "Carbonell". EFE/Archivo

El letrado de la UE se pronunció sobre un recurso de Aceites del Sur-Coosur (Acesur-Coosur), contra una sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE, quien en 2007 determinó que la enseña "La Española" se parecía a "Carbonell" -vendida antes por Koipe, ahora por Sos Cuétara-.

Acesur-Coosur defendió que se le permita el reconocimiento comunitario de la marca de aceites y otros alimentos "La Española".

En sus conclusiones, el abogado general ha indicado hoy que el Tribunal de Primera Instancia sólo tuvo en cuenta la denominación de la marca "La Española" y "soslayó el contenido concreto del elemento denominativo de la marca 'Carbonell".

Los dictámenes del abogado general de la UE no son vinculantes pero en la mayoría de los casos son seguidos por el Tribunal de Justicia de la UE cuando pronuncia sus sentencias.

A juicio del letrado de la UE, la corte de Primera Instancia "llevó a cabo una comparación unilateral y, por tanto, errónea desde un punto de vista jurídico de las dos marcas en conflicto", por lo que cree que "no comparó adecuadamente el contenido concreto de los elementos denominativos" de ambas marcas.

Subraya que aunque el Tribunal de Primera Instancia considerase que los contenidos de los elementos denominativos de las marcas "Carbonell" y "La Española" no eran dominantes, "estaba obligado a comparar el contenido concreto de los elementos denominativos de las marcas, a menos que estimase que eran insignificantes".

El jurista considera "ilógico" que la Corte declarase que un comprador medio "normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz" no observaría el contenido concreto de los elementos denominativos de las marcas en conflicto.

A este respecto, señala que la valoración que hace el Tribunal de Primera Instancia del consumidor en su sentencia "no se atiene a la jurisprudencia que establece que el consumidor medio está normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz".

Desde su punto de vista, el abogado estima que el Tribunal "aplicó un modelo más cercano al de un consumidor excesivamente negligente".

Tras las conclusiones del Abogado General, el Tribunal de Justicia de la UE deberá dictar sentencia sobre este caso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]