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2,7 millones para publicitar a un ICO que las pymes aún no conocen

  • Algunas empresas han pedido la nacionalización de la banca
  • El presidente de las Cámaras de Comercio arremete contra las bancos
  • Al final serán los cargos públicos y las patronales las que den explicaciones a los diputados
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 04-02-2009 19:21 CET

Parece ser que a Zapatero no le está saliendo bien parte de su campaña de comunicación ya que, de la existencia de la línea de liquidez para las pymes del ICO —la que prometía regar de circulante a las empresas— sólo se han enterado la mitad de las compañías y sólo han acudido a pedirla una de cada cinco. Y eso que el Gobierno, según aparece en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2009, ha invertido en ello 2,7 millones de euros para aparecer en la televisión, la radio y la prensa (deben entender desde Moncloa que los empresarios no miran Internet).

Por si los empresarios miran Internet les ponemos el anuncio.

El plan publicitario que se diseñó en los Presupuestos Generales de 2009 —y que actualizó la semana pasada— supone el desembolso de esa cantidad en campañas que comenzaron en enero y prevén acabar en junio. La diseñadora de zapatos, el ferretero y los de los videojuegos te explican desde hace unos días en la tele la importancia de las líneas del ICO. No se sabe si el fallo ha sido del Ejecutivo o han sido los empresarios los que no prestan atención pero lo cierto es que el desconocimiento por parte de las pymes, según datos de la encuesta sobre financiación del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, es casi total:

  • Sólo el 22% de pymes que hay en este país (del total de 1,6 millones) ha solicitado las líneas de financiación que ofrece el ICO.
  • La mitad de las empresas (de las que se han enterado que existe el ICO) encontraron obstáculos por parte de su entidad financiera para la concesión de créditos de la antigua banca pública.
  • También la mitad cree que hay problemas de falta de información al respecto, complejidad y las condiciones son demasiado exigentes.

Javier Gómez Navarro, presidente de la institución autora del estudio y uno de los hombres que junto a Javier de Paz lleva la fontanería de Zapatero en el mundo empresarial, ha arremetido contra la política comunicativa del Gobierno, al menos en este sentido, ya que opina que a las campañas del ICO les falta difusión y comunicación entre los empresarios.

Para los bancos ha tenido algunas palabras más. Después de que la encuesta (hecha sobre una muestra de 800 pymes en entrevista telefónica personal) reflejara que el 80% de las pequeñas y medianas se encuentran con grandes obstáculos a la hora de buscar financiación, Gómez Navarro ha dejado claro que "la banca ha reducido indiscriminadamente la financiación a las pymes". Según el ex ministro —y parece ser que candidato socialista a la presidencia de Caja Madrid— hay una "instrucción general de reducir el crédito a las compañías, les vayan bien o mal las cosas". Una de las conclusiones del estudio es que al 17% de las pymes se les ha negado directamente el acceso a los créditos.

La conjura contra la banca

Los ataques de Gómez Navarro a la banca española se producen un día después de que el ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, advirtiera de que al Gobierno "se le estaba acabando la paciencia con los bancos". No han sido los únicos en hablar de la nueva trama (la de dónde está mi crédito). Parece ser que las tensiones entre el ICO y la banca que reflejan las encuestas (la mitad de los que fueron a preguntar por los créditos de liquidez se encontraron con obstáculos para acceder a ellos) han comenzado a tomar forma en boca de los implicados.

El presidente del brazo financiero del Gobierno, Aurelio Martínez, ha dicho esta mañana en Onda Cero que los bancos cometieron excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas". Martínez —que junto a Mafo se convertirá en protagonista accidental de la trama crediticia en el Congreso— ha pedido después un voto de confianza para las entidades financieras en la polémica sobre la concesión de créditos.

El BBVA (accionista de referencia de esta web), por su parte, ha seguido la estela del Santander (o le ha contestado con un ataque) y ha lanzado hoy un plan de apoyo a las pymes, comercios y autónomos de 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos (no requieren "solicitud previa" como los del ICO). Aún así, le ha hecho un guiño a la antigua banca pública al anunciar en el mismo pack que apoyará las nuevas líneas de financiación.

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