Para algunas personas es difícil creer que existan otras a quienes no les gusta el sexo. Quizás muchas veces se puede entender que alguien lo disfrute más, o que le satisfaga menos, pero que le disguste puede ser más complicado de comprender. Tal como ocurre con la comida. Algunas personas derivan tanto placer degustando y consumiendo todo tipo de alimentos, que pueden considerar imposible creer que haya quienes sienten rechazo o aversión por la comida. Para gustos, colores, ya lo sabemos.
Históricamente hablando, la aversión y el rechazo al sexo han sido más comunes por parte de las mujeres. Esto muy probablemente se debe a la mala prensa que el sexo ha tenido a lo largo de mucho tiempo, en especial para el sexo femenino. Es así que, durante un período prolongado, la actividad sexual se ha considerado bastante más adecuada y deseable para el hombre que para la mujer. Para muchas féminas, el deseo sexual ha sido considerado indeseable, negativo, pecaminoso...
En algunos casos, el condicionamiento negativo con respecto al sexo es tan fuerte, que puede resultar prácticamente imposible para la persona (casi siempre mujer) dejar de lado esos prejuicios y disfrutarlo. Hasta cierto punto puede aceptar un poco de actividad sexual con fines reproductivos, pero nada más. Es así, que a lo largo de su relación de pareja su postura ante el sexo no sólo sea bastante pasiva, sino activamente reticente. Si el otro miembro de la pareja acepta esta situación, los años suelen pasar hasta que quizás un día la situación explota.
Los maridos de mujeres que tienen aversión al sexo, en ocasiones, encuentran solución a su problema buscando sexo fuera de la pareja. Hemos conocido a mujeres que están más dispuestas a aceptar infidelidades siempre y cuando eso implique que las dejan en paz sexualmente. También se puede dar el caso que sea el hombre quien tiene la aversión al sexo, pero esto es mucho menos frecuente.
Hace un tiempo tuvimos una pareja madura en terapia sexológica. Llevaban casados más de 30 años y su vida sexual, según él, había sido escasa y de muy mala calidad. Ella sentía un fuerte rechazo hacia el sexo y algunas prácticas, como podía ser el sexo oral, le resultaban imposibles. Esta tónica se mantuvo hasta que él aceptó abiertamente que tenía una amante y una vida sexual satisfactoria con ésta. Entonces, la mujer se vio en el dilema de aceptar las infidelidades, de dejar a su marido o de cambiar su actitud con respecto al sexo. Optó por esto último, lo cual supuso un gran desafío para ella. Se armó de valor y acudió a consulta sexológica en busca de ayuda. Tras mucha voluntad por su parte, información, terapia y ejercicios, fue capaz de llegar a disfrutar del sexo. Descubrió que era multiorgásmica, lo cual comentaba alegremente en una de las sesiones.
Por lo general, una persona que siente aversión al sexo, casi por definición, no tiene deseos de cambiar esa situación. Por lo tanto, es muy difícil que la aversión se debilite o desaparezca. Sin embargo, casos como el anteriormente descrito demuestran que la motivación puede marcar la diferencia. Hemos de decir que la aversión al sexo también puede presentarse en hombres y mujeres jóvenes, aunque se pudiera pensar que este tipo de problemas son propios de otras generaciones.
¿Cuál es tu experiencia con respecto a la aversión al sexo? ¿Puedes entenderla? ¿Conoces algún caso? ¿Qué opinas de la aversión al sexo? ¿Has conocido a personas que sientan un fuerte rechazo hacia la actividad sexual? ¿Has tenido ese problema en alguna relación de pareja?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.