Las empresas que tengan líos con la Administración —por líos entendemos que estos últimos les deban dinero— tienen un poquito más cerca la solución de los mismos. El secretario de Estado de Hacienda y Prespuestos, Carlos Ocaña, ha adelantado hoy que en unas semanas sabremos cómo se lo han ingeniado para que los ayuntamientos morosos, que no están cumpliendo los plazos para pagar a las empresas que contratan, cumplan con su deber. En algunos casos, según denuncian los empresarios, el plazo se demora hasta los 480 días.
Los ayuntamientos dirán por fin "sí" te pago
Es más que conocido, y así lo ha admitido también el Gobierno, que las entidades locales no están cumpliendo con los 60 días de plazo máximo de pago a las empresas que contratan que marca la ley, aunque alguna que hemos consultado desde soitu.es jura y perjura que cumple religiosamente lo que manda la norma. Según la Ley de Contratos del Estado todo lo que excede de este plazo es morosidad, y conlleva unos intereses de demora que rondan el 10%. Con lo que a más retraso más deuda acumulan los ayuntamientos.
Ahora parece que se empezarán a cumplir estos plazos. Al menos es lo que va a intentar el Gobierno central con una medida que verá la luz en unas semanas y se hará, previsiblemente a través (¡otra vez!) a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
No sabemos si entonces era conocedor de los planes del Gobierno, pero el presidente del ahora resucitado ICO, Aurelio Martínez, reclamó hace poco a los ayuntamientos que reajustaran sus cuentas y empezaran a pagar a los empresarios aunque sea con endeudamiento. Para que se empiece a pagar 'on time' las empresas afectadas se dividirán en grupos para que se establezca una preferencia de pagos.
El problema está en que el Ejecutivo ha recordado que ya ha dado medidas a las administraciones locales para que puedan pagar a los empresarios ahogados por la falta de dinero. Los 8.000 millones de euros para inversión local salen del bolsillo del Gobierno y, como medida excepcional ha cedido a la principal exigencia económica de los ayuntamientos, que es tener algo de déficit (algo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no contemplaba en un principio) lo que les inyectaría unos 2.500 millones de euros a repartir entre 8.100 entes locales. Esto sin embargo, no ha contentado a los ayuntamientos que pedían que el endeudamiento llegada como mínimo al 0,5% del PIB.
La noticia de que se tomarán medidas no es nueva del todo. Hace unos días, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo a los empresarios que se estudiarían iniciativas para evitar que los retrasos de las administraciones públicas en los pagos a las empresas que tengan problemas de financiación. A este respecto la principal patronal española, la CEOE, ha sugerido que sea precisamente el ICO el que cubra los 30.000 millones de deuda que ellos cifran que tienen las administraciones locales. El ministerio de Economía niega que el endeudamiento de las entidades sea tan abultado.
El problema del sofoco de las empresas no es un invento de la patronal. Tampoco del empresario que amenazó con quemarse dentro de un camión si el consistorio de Loeches (Madrid) no le pagaba. Dos datos, hechos públicos hoy, lo constatan:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.