ALCOBENDAS (MADRID).- Alcobendas es como cualquiera de las ciudades dormitorio que salen en las películas costumbristas españolas: edificios con fachadas rectangulares de ladrillo naranja, toldos verdes y cuerdas de tender con ropa interior; señoras cargando bolsas de la compra de las que sobresale el pico del pan; jubilados sentados en bancos de madera caoba que huelen a Varón Dandy; jovenzuelas en chándal Adidas que pasean perros... Ni más, ni menos.
No es Japón, es un parque de Alcobendas.
Pero lo que distingue a esta ciudad madrileña de las otras de la corona metropolitana de la capital es que cada una de las diez letras que forman su nombre salieron la pasada madrugada de la boca emocionada y rosa de la primera actriz española ganadora de un Óscar. Y ahora, las dos, ciudad y diva, son un mito viviente, el centro de la diana a la que lanzan sus flechas periódicos y revistas. Y si Pe homenajeaba anoche a las calles que la vieron crecer, éstas responderán mañana convirtiéndola en hija predilecta.
¿Qué es lo que haría la ‘oscarizada’ si aún viviese en Alcobendas? He aquí un repaso a lo mejor de la zona, a la que se puede acceder a través de la A-1 dirección Burgos si se viaja en coche, en los autobuses de Interbús que salen de Plaza de Castilla o en Metro Norte (estaciones desde Manuel de Falla hasta La Granja):
Suponemos que, como buena fanática de las artes escénicas que es, Penélope Cruz asistiría regularmente al cine y al teatro. Para el primer menester probablemente haría uso de los cines Ábaco (Av. De Bruselas, 21. Ver cartelera), mientras que para lo segundo no dudaría en pasarse por el Teatro Auditorio Ciudad Alcobendas (calle Blas de Otero, 4) o el Centro Cultural Pablo Iglesias (Paseo de la Chopera, 59).
Otra de las rutas que no se perdería sería la de las tiendas. Este fin de semana, por ejemplo, se daría una vueltecita por AlcoStock, una feria en la que se pueden adquirir todo tipo de objetos de la temporada al 50%. En la plaza Dura del Arroyo de la Vega, de 10 de la mañana a 20 horas. Para algo un poco más ostentoso debería moverse hasta La Moraleja, zona residencial perteneciente a la ciudad de Alcobendas, donde se encuentra el centro comercial Moraleja Green.
Las Meninas de Alcobendas.
Para comer o cenar algo rápido japonés del Sushi Ito (av. de Bruselas, 21). Para algo más serio, el restaurante de alta cocina de Carlos Oyarbide. Y aunque en sus tiempos probablemente saliese de marcha por la calle del Ritmo, a un lugar conocido como el Desguace, ahora que ha desaparecido iría a La Gran Manzana (Avenida de España, 17). En la terraza de este centro comercial se encuentran todos los locales de moda de ocio nocturno para jóvenes. Los más populares son el Taj Mahal, decorado como una jaima, y la sala Anubis.
Si alguna vez fuesen a visitarla sus amigos ‘hollywoodienses’ con hijos, los llevaría a CosmoCaixa (Pintor Velázquez, s/n), un museo de ciencia perfecto para los niños. También podrían ir a pasear por el Parque de Cataluña, inspirado en el parque Güell de Barcelona, al parque de Andalucía o al Jardín de la Vega.
Para mantener ese tipito de Óscar, nada como hacer deporte en cualquiera de las instalaciones deportivas de la ciudad, echen un vistazo: fútbol, karate, voleibol y un poco de todo, para que los glúteos premiados no decaigan.
Aunque la ciudad no es gran cosa, probablemente se llene próximamente de bares que ofrezcan cócteles ‘Penélope’, pastelerías en las que se puedan comprar estatuillas de chocolate y tiendas de souvenir que hagan recorridos a pie por la ferretería de su tío Manuel y la peluquería de su madre. Estrella de la gran pantalla y ciudad dormitorio se sacarán partido mutuamente, nombrándose y recordándose sus orígenes humildes, siendo el centro durante unos días de la prensa nacional. Como siempre quisieron...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.