Alicante.- La Universidad de Alicante (UA) participa en un estudio científico de once países de la UE para medir la influencia de la comercialización de los alimentos y bebidas en la dieta infantil, con el fin de contrarrestar el creciente problema de la obesidad en niños de hasta 12 años.
Un bebé con problemas de obesidad. EFE/Archivo
La coordinadora del proyecto por España, la colombiana Rocío Ortiz Moncada (Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA), ha declarado a Efe que las conclusiones de este trabajo serán trasladas al Libro Blanco de la Comisión Europea "Estrategia sobre el Sobrepeso y la Obesidad" ya que Bruselas pretende "reformular" su estrategia en 2010.
El investigador principal del proyecto "PolMark" es el director de la Organización Internacional del Estudio de la Obesidad (IASO en las siglas en inglés), el británico Tim Lobstein, y participan, además de la UA, universidades y centros de investigación del Reino Unido, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Polonia, Suecia y Eslovenia.
La comercialización de los productos alimentarios tiene en la televisión uno de sus principales soportes, aunque también es relevante en Internet y otros canales como los cines, la publicidad en los establecimientos, en la ropa o en las propias escuelas.
Ortiz Moncada ha incidido en que este estudio es consecuencia de la creciente problemática de la obesidad, cuya prevalencia se ha disparado hasta alcanzar el grado de "epidemia" en todos los países de la UE tanto en adultos como en niños.
Según el IASO, la prevalencia del sobrepeso en niños de edad escolar en la UE ha pasado, aproximadamente, del 9 por ciento en 1975 al 25 en 2003, una tendencia "preocupante" ya que la obesidad conlleva una mayor probabilidad de padecer enfermedades asociadas, como la diabetes o las relacionados con el corazón.
Entre 110 y 150 expertos, instituciones y sociedades científicas de esos once países con influencia real en la comercialización de alimentos y bebidas para niños han sido entrevistados para realizar este trabajo.
Los grupos de los once países prevén poner en común sus conclusiones durante los próximos noviembre y diciembre.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.