Un paciente se quejaba en consulta de no haber contado, a lo largo de su vida, con un modelo adecuado de relaciones sexuales. Comentaba que la educación sexual que había recibido era bastante mala, inadecuada y que le había dejado mal preparado para vivir su sexualidad. Se trata de un hombre de casi 30 años de edad, homosexual y profesor de instituto. Su orientación sexual, lógicamente, ha complicado su comprensión del sexo y de la sexualidad en general, pero también le ha motivado a ser más honesto consigo mismo y a intentar encontrar un modelo sexual adecuado para sí. Las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse, en cualquier caso, pueden generalizarse para otras personas, independientemente de su orientación sexual.
La mayoría hemos experimentado mucha ambigüedad con respecto al sexo. La historia ha sido muy distinta, dependiendo de si se es hombre o mujer, heterosexual u homosexual. La permisividad no ha sido la misma para cada uno de éstos. Los modelos de sexualidad que generalmente han estado disponibles son muy limitados e incluso poco realistas.
Durante siglos se ha hecho demasiado hincapié en la diferencia entre el sexo con fines reproductivos y el sexo por placer. Este último, ha recibido el descrédito sistemático por parte de muchas instituciones y ha llevado a un buen número de personas a pensar que el sexo por placer no tiene lugar en su vida. Así lo han interiorizado algunas pacientes que recibimos en consulta día a día y que acuden para intentar conciliar su sexualidad y su relación de pareja.
La idea de que el sexo sólo está permitido con fines reproductivos ha generado muchísima hipocresía y, lamentablemente, es ésta la que ha marcado los modelos sexuales de la mayoría. Además, subyaciendo a tal hipócrita actitud, podemos encontrar mucha incomodidad y confusión con respecto al sexo. Temor. Terror. Pánico por sentir deseo y perder el control de los impulsos. Pavor por sentir placer al dejarse llevar... Sí, aunque pueda parece increíble, esos temores todavía persisten. De ahí que se hayan generado incontables mitos, leyendas urbanas e ideas distorsionadas con respecto a la comprensión del sexo, su naturaleza y su práctica.
Si observamos algunos de los mensajes recibidos a lo largo de los siglos tenemos lo siguiente: tradicionalmente, el sexo sólo es aceptable si tiene fines reproductivos. El placer sexual está permitido para el varón, pero de ninguna manera para las chicas decentes. Si alguien cuenta con deseos homosexuales, tiene que reprimirlos. Las relaciones sexuales son coitocéntricas y totalmente orientadas al placer del varón. Y, en ese peculiar contexto, disfunciones sexuales como la eyaculación precoz o la anorgasmia no han existido. Las infidelidades han proliferado, así como, paradójicamente, la idea de que la monogamia es la única opción posible. Además, en dicho modelo tradicional de la sexualidad, ha sido necesario que la mujer asuma un rol pasivo y más bien complaciente hacia el varón. En tal modelo, no ha habido cabida para el sexo homosexual, ya sea masculino o femenino, ni para ningún tipo de sexo trasgresor. El "aquí te pillo, aquí te mato" ha sido el pan de cada día...
A estas alturas de la historia, no debería ser necesario insistir en que cada persona pueda contar con modelos de sexualidad adecuados para sus gustos y circunstancias. Más allá de la hipocresía; esgrimiendo, sobre todo, naturalidad y una actitud abierta.
¿Cuentas con un modelo de sexualidad que te resulte útil? ¿Qué aspectos consideras que debe incluir? ¿Qué modelos de sexualidad conoces? ¿Qué limitaciones encuentras en los modelos de sexualidad que has tenido disponibles?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.