LOS ÁNGELES.- La crisis económica se está llevando por delante parte del estilo de vida americano. La situación a la que se enfrentan los estadounidenses diariamente les ha llevado a cambiar el 'chip' y a aceptar cambios que hasta hace muy poco eran impensables. La crisis no sólo arranca viviendas a familias que no han podido pagar la hipoteca, o trabajos en Wall Street. También roba el modo de entender la vida y las costumbres que llevaban arraigadas décadas en la sociedad estadounidense.
En California se 'matan' por ser vigilantes de la playa.
Para comprobar que las cosas ya no son como eran no hay más que echar un vistazo a cómo está la búsqueda de empleo. Hace pocos días se celebraron en Huntington Beach (California) las pruebas para ser vigilante de la playa durante el verano. 156 personas lucharon por hacerse con uno de los 25 puestos. Los organizadores aseguran que el número de solicitantes se dobló respecto al año pasado. Además, la media de edad subió considerablemente. Lejos de presentarse sólo jóvenes estudiantes dispuestos a lucir moreno y tipazo por las playas californianas, los responsables se encontraron con 'cuarentones' que se han quedado sin trabajo, pero que todavía están en buena forma.
Según publica Los Ángeles Times, en las pruebas estaban, entre otros, Ericka Lorenz, una medallista olímpica de waterpolo en 2000 y 2004, y Bentley, un agente de compras de 46 años que ya había sido vigilante de la playa hace 20 años. "El agua estaba tan fría que creo que me ha ayudado no ser tan delgado como cuando era joven", dijo Bentley, quien ha acudido a 12 entrevistas de trabajo en los últimos meses, todas sin éxito.
Además, cada vez son más las personas con estudios superiores que demandan trabajos en el sector de la comida rápida y del aparcamiento de coches, tareas que en el pasado realizaban estudiantes para ganarse unas pelas o trabajadores no cualificados, en su mayoría inmigrantes.
Dan es licenciado en Psicología por la Universidad de Virginia y, además de inglés, habla español fluidamente. Hace un mes acudió a una entrevista de trabajo para ser repartidor de comida a domicilio en Santa Mónica (Los Ángeles) . "Me sorprendió que hubiera tanta gente en una entrevista de una tienda de comestibles de barrio. Salí convencido de que me cogerían porque ponía hasta mi propio coche para repartir. Nunca me dieron el trabajo. Supongo que fue porque había demasiados solicitantes para un solo puesto. En ese momento me dí cuenta de lo grave de la situación en la que vivimos", explica.
La educación es otra de las facetas que ha sido brutalmente perjudicada por la crisis. Las familias de clase media y alta de Estados Unidos estaban acostumbradas a dejarse gran parte de los ingresos en la educación privada de sus hijos. Sin embargo, ahora muchos padres se enfrentan a la incapacidad de hacer frente a los gastos de un colegio privado, que cuesta aproximadamente entre 4.000 y 28.000 dólares al año. Prescindir de las vacaciones o de cambiar de coche no fue tarea fácil, pero sacar a los hijos de estos centros está resultando especialmente traumático para las familias estadounidenses.
Para colmo, la educación pública tampoco pasa por un buen momento. El gobernador Arnold Schwarzenegger anunció en enero que se estaban despidiendo a profesores "por falta de fondos" y que eran conscientes de que la medida "influiría en los resultados académicos de los chavales".
Otra de las novedades de la 'nueva vida con la crisis' es que en California no puedes realizar ningún tipo de actividad burocrática en viernes. Más de 200.000 empleados estatales han visto reducida de lunes a jueves su semana laboral. Con esta medida el Gobierno de Schwarzenegger pretende ahorrarse 1.400 millones de dólares en pago de salarios. Los empleados han perdido con la nueva norma un 9% de su sueldo.
Más de 200.000 empleados estatales han visto reducida de lunes a jueves su semana laboral. Con esta medida el Gobierno de Schwarzenegger pretende ahorrarse 1.400 millones de dólares.
Aunque al principio hubo mucha confusión y los ciudadanos no podían creer que acudieras a renovarte el carné de conducir un viernes, a las 11 de la mañana, y te encontraras con la oficina cerrada, poco a poco la sociedad se ha resignado y ha aceptado que es mejor esta medida que echar a los trabajadores a la calle. Por suerte para los desempleados las oficinas para buscar trabajo han sido la excepción y no se han acogido a la normativa de cerrar los viernes.
Los expertos también apuntan a que las visitas a los grandes centros comerciales y de ocio se han visto considerablemente reducidas y que se intenta ahorrar al máximo en la lista de la compra.
Adiós a la viejas costumbres. La crisis impone las reglas de un nuevo 'estilo de vida americano'. ¿Crees que llegaremos a notar la crisis en la educación y en los servicios públicos españoles? ¿Cambiará también nuestro estilo de vida?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.