MADRID.- 'De Madrid al cielo' afirma el dicho, pero a mitad del camino hay varias paradas posibles. Son las azoteas y terrazas que la capital esconde. He aquí nuestras propuestas:
La Gran Vía, desde la azotea del Círculo de Bellas Artes.
Empezamos en el Círculo de Bellas Artes. Un escenario clásico de reportajes fotográficos, postales e incluso videoclips y películas está en el séptimo piso del edificio de la calle de Alcalá. Hasta hace muy poco tiempo su acceso estaba restringido sólo para socios, pero un símbolo como éste no podía permanecer mucho más cerrado al gran público. Para llegar a esta terraza es necesario comprar un ticket especial en la recepción, que además da acceso a la cafetería-restaurante y a las salas de exposiciones, y proporcionar un 10% de descuento en la compra de productos. Por dos euros (niños y carnet joven 1€) el Círculo pone a disposición de todo el que quiera disfrutarlo una de las vistas más retratadas de Madrid, en Marqués de Casa Riera número 2.
Si callejeamos, veremos que la capital tiene varios 'centros', y uno de ellos es el que rodea a la plaza de Tirso de Molina. Allí la reina de las terrazas es la Casa de Granada. Rara vez la encontrarás vacía, sobre todo ahora que (se supone) está a punto de volver el buen tiempo, pero si tienes un poco de paciencia seguro que consigues hacerte con un hueco (no olvides 'pedir la vez' para salir a la terraza). Un sitio de los que se ganan el apelativo de 'auténticos', donde tienes que llamar al sexto piso de un telefonillo comunitario como otro cualquiera, un lugar que todos hemos descubierto 'por la recomendación de' y que no deja jamás con mal sabor de boca. Como preferencia personal merece la pena ir al final de la tarde y ver ponerse el sol sobre los tejados de Lavapiés. ¡Y además no es caro!
Una escena de la película 'Beltenebros', de Pilar Miró, que transcurre en la azotea del Circulo de Bellas Artes.
El Faro de Moncloa es un veterano del horizonte madrileño, aunque lleva cerrado desde agosto de 2005 por no cumplir con los sistemas de evacuación pertinentes (el famoso fuego del Windsor hizo que se endurecieran las medidas antiincendios y el faro fue una de sus víctimas más directas). Si no pudiste visitarlo en su momento no desesperes, aún tienes la posibilidad de añadir estas vistas a tu ruta: el Ayuntamiento de Madrid anunció a principios de este año su remodelación y reapertura por parte del mismo arquitecto que lo diseñó en 1991, Salvador Pérez Arroyo, y que durará algo así como nueve meses. Habrá que esperar para conocer los resultados.
En casi todas las grandes ciudades ocurre lo mismo: los hoteles levantan enormes edificios que dominan el resto de paisaje urbano. El único inconveniente es que, para disfrutar del paisaje, en la mayoría hay que cumplir el requisito de estar alojado. El último en incorporarse al panorama hotelero de la capital, y por la puerta grande, es el Hotel Eurostar Tower, uno de los cuatro gigantes erigidos en la Castellana, la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Sus más de 235 metros de altura le dan posibilidades más que suficientes para ser uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de encontrar una auténtica vista de pájaro de la ciudad.
Los que quieran, y puedan, permitirse algún capricho más elevado de precio tienen otras opciones llamativas en Madrid. En Gran Vía, 11, la azotea del Hotel de las Letras es uno de los rincones preferidos por el público más 'VIP' y 'glamouroso'. Sofás de cuero blanco, predominio de la madera y para un ambiente al más puro estilo 'chill-out'. Una de las paradas obligadas para lo más 'chic' del ocio nocturno madrileño. Otro punto a tener en cuenta es el Hotel Urban, en la Carrera de San Jerónimo. En invierno la colocación de estufas hace que la estancia no sea del todo desagradable pero, sin duda, la mejor época son las noches de verano.
Posibilidades para cada gusto y, sobre todo, para cada bolsillo. ¿Dónde está tu rincón preferido en las alturas de Madrid?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.