MÚNICH (ALEMANIA).- El alemán, cuando jura, es que jura de verdad, y a ninguno le interesa jurar por frivolidad. Así que en la vida diaria no se encuentra uno engarzadas en cada frase palabras comodín como los coñazos y joderes de nuestra lengua, que en su vertiente coloquial tanto abundan. Aunque por supuesto sí que hay tacos, ya que cuando se te cae el café del desayuno por encima de la camisa limpia que tanto cuesta planchar o te golpeas con la esquina de la mesilla a la altura de la rodilla, algo hay que decir que exprese lo que realmente sientes.
¿Estará blasfemando contra la suegra? ¿O contra el jefe?
El absoluto clásico multilengual es Scheiße o Mist (mierda, merde, shit). Hasta ahí llegamos en algún momento todos, incluso la guapa colega de contabilidad extremadamente bien educada, que eso sí se disculpa seguidamente por su uso. Aparte de esta palabra, el origen más habitual de tacos es el mundo animal, y en concreto los animales domésticos, cerdos y vacas, lo que se remonta a siglos de actividad agrícola, representados también en ese otro aspecto cultural tan importante como es el comer, con especialidades culinarias tan alemanas como las salchichas y el codillo.
'Vaca' se presta especialmente para las mujeres, donde una referencia clásica sería la de 'vaca estúpida'. Pero el rey es el género porcino. En alemán hay diferentes palabras para cerdo (Schwein) y cerda (Sau). Y su uso en expresiones coloquiales alcanza un amplio rango de 'tacalidad', de lo inocente a lo muy agresivo. Algunos ejemplos son:
Un paseo por Sendlinger Straße.
Si en las palabrotas los alemanes no son sexualmente discriminatorios ni genitales, sí que se puede distinguir una cierta fijación anal. Si hace mucho frío (y aquí ha de tratarse de varios grados bajo cero para ganarse el adjetivo 'mucho'), se puede decir arschkalt, o "está frío de culo", donde en castellano diríamos de cojones. Eso sí, hay una expresión que compartimos: decir de un lugar que está en el culo del mundo.
Mi expresión favorita se utiliza, cuando es absolutamente necesario, para indicar que algo nos da igual y nos resbala... y por ahí va la cosa, que vamos, "nos pasa junto al culo de largo".
El insulto más grave es decirle a alguien 'arschloch' (ano), literal al inglés 'asshole', que curiosamente debe de ser la única variedad que en castellano no tenemos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.