Los engaños, amorosos y sexuales, están a la orden del día. Cada día, alguien, en algún lugar, descubre que le han estado engañando y que lo que creía que era una relación segura, estable y llena de buena voluntad —fundamentada en el amor y la confianza—, en realidad es poco más que una indeseable e inoportuna mentira.
Una relación interpersonal o de pareja se cimienta en la confianza. Lógicamente se trata de un proceso en el que cada miembro se ve alentado por la buena voluntad de la otra persona y, de forma gradual, va depositando su fe en ella. Es así, que con el tiempo es posible que haya relajado todas sus barreras y haya conseguido entregar su confianza incuestionable hacia su pareja. Por lo general, llega a un punto en que afianza la creencia de que su pareja le es completamente leal. Siente la convicción de que la confianza y la buena voluntad son mutuas. Cree no sólo que los intereses de ambos son compatibles, sino que su pareja los tomará en consideración y los hará efectivos.
Sin embargo, hemos tenido la ocasión de comprobar que el proceso por medio del cual una persona le entrega su confianza a la otra no siempre es recíproco. No todos contamos con la misma capacidad de empatía y en ocasiones una relación entre dos personas ofrece la excusa perfecta para el engaño. Uno de los dos miembros considera que se merece más de lo que quizás el otro está dispuesto a dar, aceptar o consentir. Entonces, unilateralmente, decide emplear la manipulación —más o menos sutil— o la mentira —a veces medias verdades— para salir beneficiada. Esto resulta triste sobre todo si tomamos en cuenta que el establecimiento de la relación ha sido totalmente voluntario. También debido a que la pareja confiada resulta una presa fácil para el engaño.
En consulta hemos sido testigos de un sinfín de engaños y desengaños amorosos y sexuales. En ocasiones han sido sencillamente situaciones de infidelidad —por una u otra parte— que se han intentado mantener ocultas. Eso sí, aunque parezca increíble, la persona infiel suele manifestar con desfachatez que consideraría inaceptable que su pareja le pusiera los cuernos. Aquello de "no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti" parece no ir con ellos.
A veces los engaños son complejas tramas, urdidas y preparadas durante un tiempo. Estos casos suelen producir mayor dolor y sufrimiento en la persona traicionada
A veces los engaños son complejas tramas, urdidas y preparadas durante un tiempo. Estos casos suelen producir mayor dolor y sufrimiento en la persona traicionada. Recordamos el caso de un hombre que llevaba casado unos 15 años y tenía tres hijas. Se trataba de un empresario con un importante patrimonio, administrado por su mujer durante casi todo el tiempo que duró la relación. El hombre era bastante ingenuo y dedicaba una buena parte de su tiempo al trabajo y a sus empresas. Un buen día llegó a casa y su mujer le comunicó que deseaba divorciarse. Poco tiempo le llevó darse cuenta de que ella, como administradora de todos sus bienes, había estado desviando una parte importante de sus beneficios a su cuenta bancaria. El hombre terminó destrozado y le llevó mucho tiempo recuperarse del desengaño.
La primera reacción de la persona tras descubrir el engaño suele ser de incredulidad. Y es que probablemente tenía los ojos cerrados y no se atrevía a creer que eso le pudiera suceder a ella. A todos nos puede pasar. No es que todos seamos ingenuos, pero hay gente que hace de la mentira un gran arte y del engaño casi una profesión. Pero si descubrimos el engaño y lo ventilamos, seguramente habrá un antes y un después en la relación.
Es verdad que, cuando hemos profundizado en el tema con nuestros pacientes, ellos han admitido que sí, que había alguna razón, aunque fuera muy pequeña, por la que podían haber sospechado que les estaban engañando. A veces nuestros propios deseos e ilusiones de encontrar el amor y la felicidad nos cierran los ojos y facilitan los engaños.
¿Alguna vez te han engañado en el amor? ¿Cómo has descubierto el engaño? ¿Cuál ha sido tu reacción? ¿Has confrontado las mentiras? ¿Qué efecto ha tenido todo esto en la relación de pareja?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.