Berlín.- El Govern balear ha aumentado la inversión en promoción turística un 7 por ciento en 2009 respecto al pasado ejercicio y pondrá en marcha "de forma inmediata, campañas de promoción en todas las islas por valor de 3,6 millones de euros", según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich.
El presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich (i), y el conseller de Turismo, Miquel Nadal, durante la rueda de prensa que ofrecieron con motivo de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), hoy en Berlín.
Antich ha hecho estas declaraciones en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebra esta semana en la capital alemana, y en la que Baleares dispone de un pabellón exclusivo, como viene siendo habitual, a diferencia del resto de las comunidades.
El incremento del presupuesto destinado al turismo, así como las millonarias campañas de promoción responden al afán del Govern balear de seguir dando prioridad a este sector, "del que depende gran parte de la riqueza de las islas", ha insistido el presidente.
La campaña, desarrollada en colaboración entre la Conselleria de Turismo, Turespaña y los consells insulares, tiene como punto central los anuncios televisivos del tenista Rafa Nadal, que se proyectan ya en Alemania y que lo harán próximamente en el Reino Unido.
De los 3,6 millones de euros que se invertirán en promoción, 1,5 millones irán a parar a Mallorca, 900.000 euros a Menorca y otros tantos a Ibiza, y finalmente 300.000 euros corresponderán en Formentera.
El presidente Antich ha subrayado además el compromiso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Renove, "de invertir 600 millones de euros más para ayudar a los empresarios e instituciones", y ha calificado de "muy oportuno" el trabajo de la Secretaría de Estado de Turismo para alcanzar acuerdos con las compañías aéreas y por aunar sinergias.
A pesar de que la crisis está teniendo efectos negativos en todos los sectores, incluido el turismo, en opinión de Antich "merece la pena hacer el esfuerzo" desde todos los flancos, tal y como se está haciendo por ejemplo con el Plan Renove, al que se destinaron inicialmente 400 millones de euros, de los cuales 110 revertirán en Baleares, ha explicado.
Según Antich, a pesar de la crisis, los resultados por el momento son positivos, al menos en lo que respecta al mercado alemán, ya que Baleares "sigue siendo aún el destino preferente", como demuestra el hecho de que de los 10 millones de alemanes que eligieron España como lugar de vacaciones en 2008, 4 viajaron a las islas, ha apuntado el conseller de Turismo, Miquel Nadal.
Según el conseller, la cifra de turistas alemanes "aumentó en enero y febrero de 2009 con respecto al año anterior", y la única diferencia con el ejercicio pasado es que ahora las reservas se están haciendo más tarde.
"Podemos ser moderadamente optimistas", ha afirmado Nadal, aunque sólo en lo que se refiere al mercado alemán, pues se prevé que los otros dos mercados fuertes, el británico y el español, "experimenten un ligero descenso".
Como medidas excepcionales para combatir la crisis, la Conselleria estudia desarrollar de forma paralela una estrategia de diversificación en otros mercados potenciales como el ruso, el francés y los países escandinavos.
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