A Coruña.- Un grupo de afectados gallegos por la quiebra de Lehman Brothers ha anunciado hoy que emprenderán acciones legales contra Bankinter, el banco en el que depositaron sus ahorros a través de fondos de inversión que éste tenía en la entidad bancaria americana que quebró el pasado mes de septiembre.
Un grupo de afectados gallegos por la quiebra de Lehman Brothers ha anunciado hoy que emprenderán acciones legales contra Bankinter. EFE/Archivo
Según denunció hoy esta plataforma de damnificados, Bankinter se niega a negociar posibilidad alguna para que los ahorradores puedan recuperar el dinero de esos fondos que, según aseguran muchos de ellos, no sabían que tenían relación alguna con el banco americano.
"Nos enteramos cuando de Bankinter nos llamaron para decirnos que no teníamos nada", denunciaba esta mañana una de las afectadas en la reunión celebrada en un hotel coruñés para estudiar las medidas a tomar.
En el conjunto de España hay cerca de 200 personas que confiaron en los fondos y depósitos, de ellos cerca de 90 están agrupados en la plataforma gallega, que suman cerca de ocho millones de euros de pérdidas, ya que hay familias que perdieron 10.000, pero también las hay de 100.000 ó más.
El portavoz de la plataforma, Javier Atanes, aseguró que "son muchas las lagunas e irregularidades" que existen en la documentación aportada por el banco, donde en muchos casos no aparece siquiera que esos fondos estén en Lehman o si lo hace es en el apartado "otros fondos" donde no se da más información.
Se trataba de productos que Bankinter ofrecía a personas ahorradoras en su cuenta corriente, explica Atanes, que los vendían como bono "fortaleza o tranquilidad", que daban alrededor de un 5% de intereses.
"Nos han engañado", explicaba otra de las afectadas que previamente había escuchado el caso de un cordobés que en el encuentro explicó que había perdido los 120.000 euros que había depositado en esos fondos tras haber cobrado ese dinero por una indemnización por accidente laboral que lo dejó en silla de ruedas.
Atanes llamó la atención sobre el hecho de que otros bancos como el Santander se ha hecho corresponsable de las pérdidas de sus ahorradores, algo a lo que "Bankinter se niega en rotundo porque dice que no son responsables de ninguna mala práctica", indica este portavoz.
Por todo ello en las próximas semanas iniciarán una campaña publicitaria para dar a conocer la forma de operar del banco y las acciones que van a poner en marcha, con el objetivo de informar a todos aquellos posibles afectados.
La suma y unión de todos ellos es relevante, porque "nos enfrentamos a un proceso judicial muy largo, con el inconveniente añadido que los mejores bufetes de España, como son Uría y Garrigues ya los ha contratado Bankinter, lo que nos deja en una desigualdad tremenda con una lucha entre un enano y un gigante", indica Atanes.
A modo de ejemplo, pone de manifiesto que él, que ha perdido 30.000 euros, tiene que aportar ahora 5.000 euros de inicio de costas del juicio, para contratar al abogado y otros trámites.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.