Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El resurgir del hombre-anuncio de la Gran Depresión

  • Parados de EEUU y de Europa se pasean por las calles con su curriculum a cuestas
  • Esta misma imagen se podía ver en ciudades estadounidenses tras el crack del 29
  • Ahora queda por ver si el ejemplo cundirá también en España
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 23-03-2009 08:59 CET

Otro parecido más. ¿Y cuántos van ya? Cada vez son más las similitudes entre la crisis actual y el crack del 29. La foto de desempleados con su vida laboral a cuestas deambulando por las calles de las principales ciudades estadounidenses vuelve a repetirse. Y no sólo en EEUU. La escena que la Gran Depresión dejó en el imaginario colectivo ha cruzado el charco y ya empieza a verse en Europa.

Del blanco y negro al color.

Desesperado por encontrar trabajo, Joshua Persky —en la foto de la derecha— decidió literalmente colgarse su curriculum del cuello y lanzarse a las calles. Fue en el mes de julio, cuando ya llevaba seis meses como parado. El desempleo aumentaba en EEUU, donde la tasa de paro ya supera el 8,1%, su mayor índice desde 1983, y la competencia era cada vez mayor. Había que tomar una decisión drástica, pensó. Y eligió Manhattan para su aventura porque, según declaró el ex banquero al USA Today, "es donde está el dinero. Siempre hay gente paseando a la hora de comer".

Su historia no es nueva, más bien se repite. Por el Nueva York de los años treinta, con un 25% de desempleo en todo el país, era más que común ver hombres-anuncio (de sí mismos) que como Persky deambulaban por las calles con el resumen de su vida laboral bien visible. La necesidad de encontrar trabajo les hizo perder la vergüenza entonces y también ha hecho que muchos la estén perdido ahora.

Nawrocki es uno más.

"Casi vagabundo. Busco empleo", dice el cartel que cuelga del pecho de Paul Nawrocki. Después de ocho meses de paro, este hombre de 59 años adoptó este look para tomar el centro de Nueva York. "Mis prestaciones de desempleo se iban a terminar en menos de un mes. Tenía miedo, no sabía qué hacer", declaró en una entrevista a msnbc.com. Fue entonces, en el mes de noviembre, cuando se dijo: "Voy a convertirme en un hombre anuncio y venderme por toda la ciudad".

Igual que los parados de la Gran Depresión, camina por las calles neoyorkinas vestido con traje y corbata. La gente lo reconoce y Nawrocki, con bigote y gafas, se está convirtiendo en un símbolo de la actual crisis como otros lo fueron de la del 29. No hay medio que no haya recogido su historia. Al fin y al cabo él fue el hombre ignorado durante la cumbre de Washington.

"La gente me mira y se asusta. No de mí, pero se ve en sus ojos. Piensa, ¿podría llegar yo a esto? ¿Puede pasarme algún día a mí?", cuenta el ex empresario que fue despedido en febrero de la compañía juguetera donde trabajaba y cuyo sueldo era "de casi seis cifras".

Métodos de otro tiempo en la era 2.0

Nawrocki tiene su propia página web con sus referencias laborales y sus datos de contacto disponibles. Pero no es el único. Al ver que su marido Mike no conseguía encontrar trabajo, Robin Stearns, de 28 años, decidió crear myhusbandneedsajob.com. "Después de casi diez meses de ver a mi maravilloso esposo trabajar incansablemente para encontrar un trabajo, he decidido hacerme cargo del asunto y ayudarle a destacar en un mar de desempleados", explica la mujer.

El recurso utilizado por Robin no es sólo la web, también las imágenes que ilustran la página. Los Stearns ejercen de hombres-anuncio en cada uno de sus rincones. Y lo hacen utilizando carteles de grandes dimensiones donde se leen lemas como "necesito trabajo" o "contrata a mi marido". Y es que, en la era de internet, del Facebook, del Twitter y demás redes sociales, en el momento en que proliferan las webs de búsqueda de empleo, con sólo una página o dejando tu curriculum en un sitio web parece que no basta.

"No se puede encontrar, en verdad, empleo usando monster.com. Hay cientos de personas solicitando el mismo trabajo. Tenía que probar algo diferente". Con estas palabras explicaba Aleskei Feliz al The Tampa Tribune el porqué de su iniciativa. Este hombre de 43 años optó por este método tan poco convencional para marcar la diferencia con el resto de parados. Con un enorme cartel de cartón donde se lee "buen trabajador en equipo, buena ética de trabajo, bilingüe" se pasea desde febrero por Tampa (Florida) para buscar una solución al problema que el cierre de su empresa le ocasionó.

Al otro lado del Atlántico

Pero la imagen desesperada de la Gran Depresión ya no es sólo cosa de EEUU, también de Europa. Después de cinco meses en paro, un día Jason Fruen se vio al borde de la cuarentena y sin trabajo. Entonces pensó que la solución era buscar un modo llamativo para ofrecer sus servicios. "Hay puestos de trabajo, el problema es que hay demasiada gente", declaró en una entrevista al dailymail.co.uk.

Motivo de inspiración.

Jason se convirtió en un verdadero hombre-sandwich pero no a imitación de los de la década de los treinta, o al menos no de los de la Gran Depresión. "La gente me ha dicho que lo que estoy haciendo se remonta a 1930 pero yo no era consciente", explicaba en la misma entrevista. Y es que él se inspiró en los hombres anuncio que pasean por las ciudades y que como tal nacieron a finales de 1830 en Inglaterra después de que un decreto de la Policía metropolitana londinense prohibiese fijar cartelería en propiedades privadas.

La táctica de este ingeniero mecánico de profesión surtió efecto. Cada día acudía durante cuatro horas a 'exhibirse' encima de un puente de Manchester hasta que un día le llamaron de una empresa en Trafford Park. "Me dijo que no tenían un puesto vacante pero que cualquier persona dispuesta a hacer lo que yo estaba haciendo se merecía una oportunidad", explica. Algo parecido le pasó a Darren Arm, al que le ofrecieron un trabajo como jornalero después de poner en marcha esta práctica en Nottingham, también en Reino Unido.

Ahora queda por ver si se extenderá esta práctica en España, donde el paro roza las 3.500.000 personas. Jason está seguro de que se va "a ver a muchas más personas que adoptan esta forma de buscar trabajo", pero en nuestro país de momento los hombres-sandwich que se ven por la calle se dedican a vender oro. Especialmente los que se ven en el centro de Madrid. Mientras, lo que sí que hemos visto es cómo algunos desempleados han conseguido encontrar trabajo después de contar su historia en los medios de comunicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]